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Europa se hace mayor: cómo aprovechar el Senior Boom
El ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN EUROPEA, UNA TENDENCIA REAL, NO CÍCLICA, PERMANENTE Y CONTINUA
Después de Japón, Europa es el continente más afectado por la fuerte caída de la natalidad y el envejecimiento de la población. Se calcula que en 2055 casi el 30% de la población en Europa tendrá más de 65 años, frente al 17% actualmente.
El envejecimiento de la población tiene un impacto en todos los sectores de la economía.Las empresas tienen que prepararse y adaptarse para una era diferente, en la que su principal segmento de clientes serán los mayores. Para ello, es necesario que ideen nuevos productos y servicios adaptados a ellos, que permitan entre otras cosas mejorar su calidad de vida (adaptación de las viviendas para una mayor autonomía en el hogar, transformación de los electrodomésticos y de los productos para que su envase y tamaño estén específicamente concebidos para el manejo y consumo por personas mayores, creación de infraestructuras de transporte y espacios públicos especializados, desarrollo de nuevas medicinas y material médico etc…) o dar soluciones a sus necesidades financieras o de ocio, sabiendo que el perfil del jubilado está cambiando. Un ejemplo claro es el del inversor actual de más de 65 años, que en muchos casos opera ahora a través de internet, posee mayores conocimientos financieros y es más activo.
LAS COMPAÑÍAS SENSIBLES A LA TÉMATICA DEL ENVEJECIMIENTO CRECEN MÁS
El CPR Silver Age invierte en aquellas empresas que el gestor considera sensibles a la temática del envejecimiento; ha identificado casi 200 valores en Europa que atienden a las necesidades de la población a punto de jubilarse y de la que ya está jubilada (tercera y cuarta edad). Por otro lado, ha demostrado con back tests y análisis que este universo de compañías consigue tasas de crecimiento mayores que las del MSCI Europe. En concreto, entre 1997 y 2013, estas compañías tuvieron una tasa media de crecimiento de las ventas del 7,3% frente al 6% para el MSCI Europe, y del 10,3% de sus beneficios frente al 9% para el MSCI Europe.
De estos 200 valores, se seleccionan unos 60, por lo que la cartera es relativamente concentrada. No es un fondo de valores farmacéuticos únicamente, sino que también invierte en muchos otros sectores (ocio y viajes, productos de ahorro, dependencia, seguridad, equipo médico y bienestar) de tal forma a poder cubrir todos los aspectos de la temática del envejecimiento.
CPR SILVER AGE: UN FONDO MENOS VOLÁTIL Y 5 ESTRELLAS MORNINGSTAR
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000J58Y
El fondo está gestionado de forma activa y no tiene un índice de referencia en lo que a construcción de la cartera se refiere. CPR Silver Age es una cartera dirigida por convicciones con una gestión fundamental. Sin embargo, el MSCI Europe sirve como referencia para poder evaluar el comportamiento del fondo.
La beta del fondo es del 0,79, lo que significa que ofrece menos rentabilidad que el mercado en periodos de subida a cambio de menor caída en periodos de corrección.
El fondo tiene 5 estrellas Morningstar.