Galán, aparte de ser un gestor más o menos mediocre (como casi todos), tiene una cruzada personal contra la inversión indexada que yo francamente no entiendo, porque los números son los que son y le dejan en evidencia constantemente. El 90% de lo que twitea es en contra de la gestión pasiva.
El artículo objeto de la polémica es un buen ejemplo, tiene más trampas que una película de chinos, empezando por el propio titular... no hay un sólo número bien hecho, hasta el punto de que no merece la pena entrar a discutirlos, no sabría por donde empezar.
Galán tiene varios artículos del estilo, y alguno incluso peor. A mí uno de los que menos me gustó es éste:
http://www.r4.com/tx/news/La-cartera-de-la-abuela-y-la-del-pelotazo-por-Javier-Galan?idp=370593
Algunos extractos:
"El hecho de que nuestro cliente tipo sea "más listo", significa que comparan, preguntan, no dicen a todo que si, y los diarios económicos se lo han leído antes que nosotros mismos. Todo esto es fantástico, pero también suelen ser proclives a tomar decisiones de inversión por si mismos."
"Siempre me llama mucho la atención como un médico, dentista, abogado, administrativo o conductor, es capaz de compaginar su trabajo de 8 horas al día con la inversión en una cartera de acciones o productos de inversión. No falla en las conferencias que hago habitualmente la típica pregunta sobre: ¿qué piensas sobre una compañía en particular o sobre que creo que va a hacer la bolsa la próxima semana? Respondo las preguntas encantado, pero siempre me surge la misma pregunta ¿por qué en el resto de profesiones les enseñan de economía y cuando estudié yo económicas no me enseñaron medicina o arquitectura?"
"En general, se suele tender a invertir por uno mismo aunque se tenga una milésima parte de información de la que tienen los profesionales de los servicios de inversión, lo que me parece un error. No es fácil obtener la información y expectativas sobre los resultados de una compañía, si no se trabaja en el sector."
"A mí no se me ocurriría sacar la muela de un amigo o pilotar un avión, entiendo que hay personas más preparadas que yo. Aunque nos equivoquemos de vez en cuando los profesionales de las finanzas, es indudable que dedicamos el 100% de nuestro tiempo a analizar y estudiar las inversiones y desinversiones que hacemos."