#1
El Lunes 9 de marzo empieza el QE europeo
El BCE no ha hecho ningún cambio al principal tipo de interés, que se mantiene al 0.05%, o a las tasas de depósito y las facilidades de crédito que se mantienen al -0.2% y 0.3% respectivamente.
Los bonos alemanes a 7 años tienen rentabilidades negativas, lo que sugiere que el mercado ya ha descontado el QE europeo. Draghi anunció que el QE empezará el 9 de marzo con la compra de 60 billones de euros de bonos al mes. También aclaró que el QE incluirá la compra de bonos con rentabilidad negativa.
Draghi ha revelado que el BCE prevé un crecimiento real anual del PIB para Europa de 1.5% este 2015, aumentando este a 2.1% en 2017. Hay que destacar que se tiene previsto acabar el QE en 2016.
Sobre Grecia, Draghi declaró que la provisión de liquidez del BCE para el país es del 68% de su PIB, y que el BCE, de momento no comprará bonos griegos.
Desde Blackrock siguen creyendo que este año aumentarán las divergencias en las políticas monetarias.
- Este 2015, prevé que tanto la Reserva Federal de EEUU como el Banco de Inglaterra (BoE) endurezcan su postura en política monetaria.
- Creen que el BoE aumentará los tipos en 2015 tras mantener el benchmark en un mínimo de 0.5%.
- Destacan que el Banco de la Reserva de India hizo una reducción de un 25% en los tipos de interés, dejándolos en el 7.5%.
- El Banco de la Reserva de Australia ha mantenido su tasa de efectivo en 2.25%. La demanda de materias primas y los precios de los productos básicos siguen siendo débiles.
- Hay que destacar el aumento de la volatilidad del bono japonés en las últimas semanas.
Globalmente, en las últimas semanas, la volatilidad ha aumentado en los mercados de bonos y divisas. Se espera que siga así mientras vayan surgiendo los problemas de liquidez una vez los mercados se centren en los grandes desequilibrios y concentración en ciertos sectores, causados por la era de políticas monetarias laxas.
En este escenario, desde Blackrock creen que centrar la atención en los fundamentales será clave. Además, será importante diversificar y centrar la atención en la gestión de riesgo.