Buenas tardes,
Os presento el informe semanal de BlackRock que trata de la renta variable tanto estadounidense como europea o japonesa. Dado el avance del sector tecnológico os presento tres fondos de inversión que podrían ser interesantes para aprovechar el potencial de este área.
Durante la última semana el mercado de renta variable de EEUU se mantuvo relativamente estable. El tech-heavy Nasdaq Composite Index, subió un 0,16% alcanzando así un nuevo máximo, cerrando la semana en los 4.963 puntos. Por otro lado, el Dow Jones Industrial Average bajó un 0,04% para acabar en los 18.132 puntos, al tiempo que el S&P 500 Index cayó un 0,28% hasta los 2.104 puntos. En los mercados de renta fija, la rentabilidad del 10-year Treasury bajó de un 2,12% a un 2,00%.
En Europa, el bono alemán a 10 años ha alcanzado un nuevo mínimo histórico de 0,28%, mientras que a 7 años ya está por debajo del 0%. Incluso la rentabilidad de los bonos griegos está cayendo a causa de la reducción del miedo a la salida de Grecia de la eurozona.
La renta variable europea y japonesa avanzó esta semana aproximadamente en 2,5% y 3% respectivamente y aumentan así sus ganancias de este año. Durante los últimos meses los inversores están cambiando el mercado de renta variable de EEUU por otros mercados fuera de este.
Esto es debido principalmente a la fortaleza del dólar, el cual perjudica a los grandes exportadores globales, y al crecimiento moderado que existe actualmente en EEUU (crecimiento del PIB alrededor de 2,5%), el cual se encuentra por debajo de lo esperado.
Por otra parte, las acciones europeas se están beneficiando de los buenos indicadores económicos, además de la reducción del riesgo asociado con Grecia y Ucrania. Estas ganancias no son solo cuestión de las grandes economías, como Alemania, sino que también se extiende a las más débiles. España es un claro ejemplo, ya que ha experimentado el mayor crecimiento de su PIB en los últimos 7 años.
Ante este panorama de bajas rentabilidades alrededor del mundo, los inversores buscan valor en nuevos lugares. Un ejemplo es Australia cuyo mercado ha estado subiendo en los últimos meses. La explicación de esto son los altos dividendos que pagan los bancos australianos. Es por esto, que el mercado de renta variable australiano ofrece una rentabilidad por dividendo sobre el 4%, más del doble que en el mercado de EEUU.
Hay que tener en cuenta que el NYSE TMT gana un 4,72% por rentabilidad en lo que va de año y el Nasdaq 100 un 4,82%, mientras que el Stoxx Europe 600 Technology se revaloriza un 12,91%.
En los fondos de inversión, el índice que comprende compañias de tecnología, media y telecomunicaciones (en Europa), gana un 12,40% por rentabilidad desde el 1 de enero. Existen dos fondos que han superado al índice en lo que va de año: el JPM EuropeTechnology y el Fidelity Funds-Global Technology Fund.
El JPM Europe Technology tiene una revalorización del 13,58%, en su clase D de acumulación de euros. A un año su rentabilidad es de 21,06%, con una volatilidad del 13,31%. Las cinco mayores posiciones de este fondo son: ASML Holding NV (9,70%), LM Ericsson Telephone Comapny (8,91%), Nokia OYJ (7,12%), Capgemini (4,71%) y Amadeus IT Holding SA (4,21%).
El Fidelity Funds-Global Technology Fund lleva una rentabilidad de 13,10% en lo que lleva de año en su clase A e distribución de euros. En el último año alcanza un 45,69% de revalorización junto a una volatilidad de 8,31%, lo que lo sitúa como uno de los mejores fondos de su categoría. Las cinco mayores posiciones de este fondo son: Google Inc Class A (8,29%), Cisco Systems Inc (7,60%), Samsung Electronics Co Ltd (6,93%), Apple Inc (5,84%) y LM Ericsson Telephone Company (3,70%).
Hay que destacar el fondo
Rural Tecnológico Renta Variable (
fondo español más rentable de 2014) de la gestora española Gescooperativo. Este fondo acumula una rentabilidad de 11,17%. En el último año suma una revalorización de 45,69%, con una volatilidad de 8,23%. Las cinco mayores posiciones de este fondo son: Gilead Sciences Inc (8,37%), Apple Inc (8,21%), Google Inc Class C (6,38%), Compra Futuro|indice Nasdaq100 (5,30%) y Amgen Inc (4,15%). Como el FIdelity Funds-Global Technology Fund, este fondo se sitúa como uno de los mejores de su categoría.
¿Qué os parece el sector tecnológico? ¿Creéis que es un buen momento para invertir en él?