Si vas a bastante largo plazo y no tienes tiempo de andar detrás de todo esto demasiado, creo que al final lo mas efectivo es el buey and hold.
Andar tratando de comprar en bajadas y vender en subidas es muy complicado.
Existe otra opción que es la técnica del reverse scale, comprando cuando va subiendo y vendiendo cuando ya ha perdido una cantidad significativa.
Con esa técnica no hay posibilidad de perder una vez que ya ha subido el primer tramo y las perdidas en el peor de los casos que hayas comprado la primera vez cuando empieza a bajar, son limitadas.
Con esa técnica limitas la posibilidad de perdidas y reduces la volatilidad, pero también la rentabilidad es mas reducida con respecto a comprar y vender en el momento optimo, lo que es casi imposible de acertar.
La ventaja es que tu vl siempre está por debajo del de mercado.
Busca reverse scale que hay un hilo extenso.
Eso si hay que ser riguroso al implementarla porque si no si que puedes quedar expuesto.
En cuanto ha fondos, yo escogería uno en norte américa y otro en Europa y repartirá 50/50 o 60 para Europa.
También puedes buscar otro de así a y emergentes. Pero yo no metería mucho ahí, tal vez un 10 máximo.
A mi me han recomendado los amundi o pictet indexados a msci Europa y msci north américa.
Ten en cuenta que yo soy novato, solo llevo un año en fondos.
Antes solo tenía garantizados y depósitos.
Lo que te comento es lo que me han recomendado y lo que he leído por uno y otro sitio.