Timing en Fondos de Inversión
Hola
Llevo apenas un año en esto de los fondos, empecé, como mucha gente, para obtener algo más de rentabilidad que los depósitos, y, ya me ha ido picando el gusanillo. Hasta el año pasado no he tenido un fondo en mi vida, y como especulador de toda la vida, hay algo que me cuesta entender, me cuesta mucho cambiar el chip, me explico:
Una vez que tienes seleccionado un fondo de acuerdo con unos criterios(histórico, rentabilidad, volatilidad, ratio de Sharpe, que lleva en la cartera, gestora, etc), puede ser que, de acuerdo con su gráfico histórico, su valor liquidativo esté tremendamente alto, lo que te lleva a esperar alguna corrección para entrar; esperas, y no sólo no corrige,sino que sigue subiendo. Finalmente, terminas comprando más alto. Una acción o un índice, sólo por el hecho de que esté sobrecomprado, suele ser muy normal una corrección, sin embargo en un fondo intervienen tantos factores que me resulta imposible establecer un momento óptimo de entrada.
Me estoy refiriendo a fondos que tienen una cierta volatilidad, para entrar en un R4 Monetario no hace falta ningún análisis de este tipo. Si es que se hace, porque por mi (escasa) experiencia, es bastante irrelevante el momento de entrada si aciertas la tendencia a largo plazo.
Esa es mi duda: ¿se puede establecer un momento de entrada de acuerdo con algún criterio, o depende exclusivamente de la suerte? O dicho de otra forma, si ves una chica/o que te gusta vas a cuchillo a por ella, o esperas al momento idóneo corriendo el riesgo de que el listo/a de turno se la lleve dejándote con un palmo de narices.
Saludos