Hola de nuevo Carles,
No he podido mirar con detenimiento tu cartera hasta ahora, he estado liado, no he mirado el foro en un par de días.
De RF llevas principalmente europea, normal, USA subirá tipos antes que aquí; el allianz es diversificada, pero va a petar de Spain(Kingdom Of), France(Govt Of), Ireland(Rep Of), Italy(Rep Of). El Schroder puede llevar bonos emitidos por gobiernos, organismos públicos y emisores supranacionales y empresariales de todo el mundo, pero lleva básicamente RF europea.
http://tools.morningstar.es/es/fundcompare/default.aspx?SecurityTokenList=F000000K7P%5D2%5D0%5DFOESP$$ALL%7cF0GBR04AFQ%5D2%5D0%5DFOESP$$ALL&CurrencyId=EUR&LanguageId=es-ES
Con los mixtos, llevas 3 defensivos, 1 moderado y 2 flexibles. Llevas distintas volatilidades, el más volátil, evidentemente, el DWS. Con el balanced risk cubres la parte de materias primas. Son todos globales (no cuento pegasus, es cash), pero la distribución geográfica es bastante europea:
http://tools.morningstar.es/es/fundcompare/default.aspx?SecurityTokenList=F00000SFBY%5D2%5D0%5DFOESP$$ALL%7cF00000QOJ9%5D2%5D0%5DFOESP$$ALL%7cF0GBR04HZP%5D2%5D0%5DFOESP$$ALL%7cF0000007LD%5D2%5D0%5DFOESP$$ALL%7cF0000043PR%5D2%5D0%5DFOESP$$ALL&CurrencyId=EUR&LanguageId=es-ES
Y con la parte de RV, pues aparte del global indexado, que lleva 60% USA y 26% Europa, tienes 3 apuestas sectorial/regional:
- El blackrock, sector salud, farmacéutico, biotecnología. Lleva un 77% USA, pero el fondo solo es el 4% de la cartera.
- El de inmobiliaria indirecto que me comentaste, que lleva un 53% USA.
- El de Turquía, es Europa del este, pero no lo cuento como europeo, lo veo como regional emergente que despunta.
- El 9% de la cartera directamente en el Blackrock Europa
http://tools.morningstar.es/es/fundcompare/default.aspx?SecurityTokenList=0P0000VHO7%5D2%5D0%5DFOESP$$ALL%7cF000001GJZ%5D2%5D0%5DFOESP$$ALL%7cF000000IK5%5D2%5D0%5DFOESP$$ALL%7cF0GBR05V66%5D2%5D0%5DFOESP$$ALL%7cF00000T66U%5D2%5D0%5DFOESP$$ALL&CurrencyId=EUR&LanguageId=es-ES
Yo creía que mi cartera era muy europea, pero la tuya creo que tampoco se queda atrás, no llevas ningún fondo de RV USA, ni emergentes globales (aparte de Turquía específica), o Asia aunque sea sin Japón, solo lo que llevan los mixtos; y el 9% de la cartera directamente es Europa.
Me quedo con tu idea de entrar en sectores o regiones que despunten o empiezen a hacerlo, no en los que han caído y están baratos, de verdad, me gusta el concepto: aparte de no coger un cuchillo que cae, tampoco se coge el que está en el suelo, solo se coge el que empieza a remontar el vuelo. Me ayudas a pensar, a tener aún más paciencia para comprar.
Tengo alguna dudilla:
- Para entrar en mercados como el turco, ¿analizas la macro del país? o solo según índices bursátiles con AT y precio?. Yo no me veo con chicharrismos así, no me veo capacitado para eso... (solo 300 eurillos en el de cereales, porque es bien de consumo básico y como prueba de entreno).
- Me dijiste que comparas la evolución de los fondos con S&P 500 y controlas si lo hace mejor o peor, ¿que tolerancia tienes respecto al índice?
- También me dijiste que hay que buscar sectores que parece que están despertando (hago copia y pega del post nº 50): Esto es como los Emergentes a principio de año hubo una espantada general cuando empezó a despertar me meti en ellos y cuando empezó a flaquear me sali. Intento buscar algún sector que funcione bien sin casarme con el.
Entonces, si llevas 9% Europa, ¿le ves potencial en estos momentos?
Saludos !!!