#65
Re: Seguimiento y opiniones sobre Metagestión
El último desglose de su cartera:
❤ ❤ ❤
❤ ❤ ❤
El nuevo CIO de Metagestión, Luis Catalán de Ocón, ha rediseñado la estrategia de inversión de la firma, con un objetivo manifiesto: volver a situarla entre las gestoras españolas de referencia.
Metagestión se fundó en 1986 y es una de las casas de inversión con más solera de nuestro país. En 2019, contaba con 633 millones de euros de patrimonio, una cifra que ha descendió de forma drástica hasta los 266 millones que gestionan en la actualidad. Por el camino, su equipo directivo ha sufrido vaivenes, con recambios constantes en el puesto de director general y el de director de inversiones.
Solo en 2017, la firma contó con tres directores generales –Fernando Cifuentes, Jaime Rodríguez y Pepe Concejo–. Posteriormente, llegarían Miguel Méndez y Carlos Flores y, a finales de 2021, Alberto Roldán, quien ostentó también el cargo de director de Inversiones.
Tampoco este último consiguió mantenerse en el cargo por mucho tiempo y dejó el puesto de CIO en diciembre de 2023. Aunque, en principio, parecía que se mantendría como director general a tenor de la comunicación que remitió la propia compañía, abandonó definitivamente Metagestión a principios de año.
A todo ello, hay que sumarle la salida de sus tres gestores estrella, Alejandro Martín, Javier Ruiz y Miguel Rodríguez, quienes hicieron las maletas en 2018 para crear la gestora Horos. Desde entonces, se mantienen de manera consistente entre los profesionales que más rentabilidad aportan a los partícipes en la categoría Renta Variable Global Pequeñas Compañías y Renta Variable Iberia de los rankings de Citywire.
Por si fuera poco, el consejo de Metagestión, ha encarado un proceso de relevo generacional, con un nuevo plan estratégico para los próximos años. Como consecuencia, Anabel Barreras tomó posesión como presidenta del órgano en sustitución del fundador de la firma, José Alberto Barreras.
En este contexto, Luis Catalán de Ocón toma el relevo como director de Inversiones y ejerce, además, como COO y gestor de los cinco fondos de Metagestión. Según explica a Citywire, cuenta con un equipo que le presta ayuda y la firma está, además, “ampliando capacidades”.
El nuevo proceso de inversión de Metagestión se basa en la elaboración de un asset allocation táctico que integra las principales clases de activos, estilos de inversión y sectores de la economía, combinando un enfoque top down y bottom up, cada uno de ellos responsable del 50% de la exposición al riesgo y de la toma de decisiones. Cada decisión tendrá un objetivo de riesgo con el que buscará superar a sus benhmarck.