Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

149K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
167 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
5.981 / 18.950
#47841

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Ah, no precisé bien el término... Vale...

Por "cultura" no me refiero al arte, ni siquiera a un estilo de vida que se distinga por ser atractivo o saludable. Me refiero a forma de hacer las cosas ¿Qué cosas?

Hay países con un arte muy brillante y un estilo de vida envidiable (caso de España) que, sin embargo, llevan estancados siglos... Y de eso se trata, de superar nuestro propio estancamiento.

Cuando España o, mejor dicho, Castilla fue lo que es hoy EE.UU. no era ni muchísimo menos un referente en cuanto a arte ni a calidad de vida. Ese primigenio reino de León + Castilla era despreciado por sus vecinos, que los (nos) consideraban casi unos bárbaros y me refiero a los muy refinados italianos y a los por entonces dueños y señores de Europa, los siempre autosatisfechos franceses. No digo que no llevaran parte de razón, porque lo cierto es que éramos un poquito rústicos, pero no era ahí donde se jugaba el partido.

¿Y en qué se parecía ese reino castellano leonés a EE.UU.? Pues precisamente en las cosas que ellos mismos nos copiaron después. Primera. La mayor flota de Europa era la castellana, mucho antes de que los ingleses nos lavaran el cerebro con su "Britannia rules the waves". De hecho, durante la guerra de los 100 años marineros vascos atacaron Londres. Sí, la mítica e inexpugnable Londres y durante uno o dos siglos más esos mismos vascos camparon por el Canal de la Mancha como Pedro por su casa. Segunda. La diplomacia más perfecta de Europa fue la de los Reyes Católicos. El posterior "balance of power" o equilibrio continental con el que los británicos han manejado los hilos de Europa durante 400 largos años fue una imitación posterior y que ahora, simplemente, con la expansión del mundo anglosajón, han extendido al mundo entero. Tercera. El dinamismo. Los españoles descubrimos América, dimos la primera vuelta al globo y, entre unas cosas y otras, configuramos el mundo moderno. De hecho, la economía capitalista nace como idea en la escuela de Salamanca, pero como el dominio de los mares, la diplomacia y el dinamismo emprendedor, su continuidad se cortó de un tajo. Nosotros movimos el árbol, pero las nueces se las comieron otros.

El odio a lo anglosajón, hoy día representado por el antiamericanismo, está ahí en lo más profundo de la psique del pueblo español y lo entiendo. Son ellos quienes crearon la Leyenda Negra, de la que nos hemos convertido en los mayores defensores (a veces me pregunto si somos gilipollas) y son ellos quienes nos tiraron por tierra en todos los sentidos, poniendo al mundo entero en nuestra contra, pero lo paradójico es que lo hicieron plagiándonos. Usaron nuestros descubrimientos y genialidades en nuestra propia contra.

Pues ahí está el tema, si queremos volver no ya a ser una potencia de primer orden, sino recuperar la dignidad y salir del lavado de cerebro continuado al que nos someten sus series de mierda, sus películas de mierda y su comida de mierda, debemos re-aprender lo que ellos nos plagiaron y esto hoy significa recuperar el DINAMISMO EMPRESARIAL.

Hay una vitalidad en EE.UU. que aquí en Europa no tenemos ni de lejos y eso el tito Warren lo sabe. De ahí que diga que EE.UU. tiene mucho futuro por delante y que en no sé cuántos años el SP 500 estará en tropecientos mil sopocientos puntos.

Hablo de memoria, pero me parece que el fundador de Whatsapp es un inmigrante ucraniano que estuvo incluso mendigando por las calles. Steve Jobs, otro que iba para inadaptado social y revolucionó el mundo. Ellos saben que la creatividad no está en el aparataje estatal, ni en las subvenciones, ni en el ejército, sino en algo tan "vulgar" como en el individuo que quiere buscarse la vida.

Trump mismo es el nieto de un buscavidas alemán que se metió hasta en los charcos, desde la fiebre del oro hasta puticlubs, para salir adelante y hacer dinero. Lo logró y trató de volver a su país... Y le dieron con la puerta en las narices. Nunca más volvió. Su nieto, con todas sus formas de nuevo rico, sus malos modos y toda su vulgaridad, está genuinamente agradecido a EE.UU. por darle una oportunidad a él y a su familia y, con mayor o menor habilidad o torpeza, hará lo que sea por devolverle el favor a su país "adoptivo".

Son gente con muy poco refinamiento cultural, pero con muchísima "hambre" y con una coherencia u honestidad mental de primera categoría. No se engañan, saben que lo primero es la libertad y que, consecuentemente, quien se parta la cara trabajando llegará por lo menos a algo y que quien se toque los huevos se quedará en la cuneta. No se tragan el cuento del estado benefactor.

A EE.UU. le queda cuerda para rato como primera potencia y es en eso en lo que debemos fijarnos. Más nos vale.

Enlazando esto con la bolsa. Aquí en Europa los índices caen, primero porque todo el dinero va a los bonos soberanos y más con cada nueva rebaja de los tipos de interés y segundo porque las empresas son el sota, caballo y rey de siempre. Es decir, se refleja perfectamente quién manda, el Estado y la oligarquía empresarial "de siempre". Allá en EE.UU. los índices no caen porque el dinero va a las FANGMAN, que son para ellos como comprar un bono. Son empresas que innovan, unas con los móviles, otras con las series, otras con la inteligencia artificial... Se refleja su seguridad en el porvenir. 

Que China se les pone farruca, no importa, fábricas a la India. Que los Chinos son más, no importa, su talón de aquiles son las materias primas y haciendo pinza o repartiendo pastel con Australia, acabarán ganando.

#47842

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Todos buscan la protección militar porque no queda otra. Es una forma de dominio.

Para mi si son menos invasivas en el aspecto bélico que los estados unidos. No hablo de actuaciones en una guerra, ahí todos somos muy bestias.
Hablo de que Estados Unidos ha crecido gracias a las bombas principalmente, la guerra ha sido su motor. Y no en su territorio casualmente. Eso no es aplicable a China.
Sí a Japón, supongo que como venganza tras romperles a cañonazos en el siglo, así por que lo quiso el comodoro Perry.

De aquellos barros estos lodos.

En Geopolitica no hay ningún angelito, pero algunos se llevan la palma. Y no es China, no lo ha demostrado al menos en la época contemporanea.

#47843

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Claro, por supuesto, lo decía en plan sarcástico por tratarse de gustos en principio parecen bastante poco esperables en el ideario que se le supone al rankiano medio. Aunque igual si rascáramos un poco nos llevábamos sorpresas.

Hubo un hilo sensacional hace años donde lo mismo se hablaba de cine que de música que de gastronomía pero por desgracia acabó cayendo en el olvido. Lo normal es que personas con ideas interesantes en lo financiero también las tengan en otros ámbitos.

#47844

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

De acuerdo. Pero lo que no se puede tener es todo, pretender tener la bota llena y la suegra borracha, como dicen en mi casa. Creo que el problema es que EEUU pretende que el dolar persista como moneda de intercambio mundial (y así tener el “monopolio” de la riqueza monetaria) y a la vez pretender imprimir dicha moneda sin fin. Es muy difícil mantener un equilibrio entre ambos objetivos, que a priori me parece que van en direcciones opuestas.

#47845

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Respecto a lo que dices de las universidades. Es un hecho, en el aspecto técnológico y de ciencia exacta si son muy buenos.

Si son el imperio es por algo.
Pero como ha recalificado el compañero, en el aspecto histórico, artístico, literario y filosófico USA está en pañales respecto a Europa y China.
De hecho, me encantaría conocer la cultura china más.
En muchos aspectos son como otro planeta.

#47846

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

¿Y no podría simplemente cambiar la sede social a Francia, Alemania o España (por Iberia)?

Es lo que han hecho muchas cias catalanas (aunque no sea exactamente lo mismo). Otro ejemplo es Allergan, americana con sede en Irlanda

 

#47847

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

No olvidéis que los chinos están "colonizando" el mundo entero. En las aldeas más perdidas de todos los países existen bazares de chinos (por nuestra geografía los he visto en sitios impensables); en las grandes ciudades cada vez son más los grandes negocios de todo tipo, distintos del todo a cien y de los restaurantes.

En nuestro país han empezado a comprar pueblos deshabitados para rehacerlos como resorts y turismo rural. En cierto modo es como si se estuvieran infiltrando por todas partes.

#47848

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Y no te olvides de las pelis de bruce lee.

Bueno, me voy. Ya he dado la tabarra suficiente con el tema.

Voy a llamar a restaurante chino "el palacio chino" y a comer. Espero no acabar con indigestión, no sería la primera vez.

Volveré.

Se habla de...