Siiiiiii, por dios, 5 dias sin poder entrar porque no me sabia la contraseñaaaaaa..
Bien, vamos a aclarar cosas.
1- Me cago en el timing de las narices, hago una aportacion a Seleccion del 100% y lo hago en pico, luego baja todo, pues creo que entro la operacion el dia 4 jajaajajajaa ... aunque bueno, creo y no estoy seguro que entro el martes, luego de ser asi tendria VL medio de 94 Pts, de haber entrado el lunes este por ejemplo, seria del 91.5 pts.
2- Entiendo que haya muchos que les parezca todo una kaka, lo entiendo, pero os dais cuenta de la cartera de Cobas azvalor y demas value españoles ? sobretodo aquellos que son dificiles, son chicharros ciclicos, O sea, cuantos de vosotros inviertiendo en chicharros no perdeis el 24% ? los que habeis metido en Aryxta llevais mas del 50%, los que en NGD mas del 50%, en TK Y TGP entre el 30 y el 35% entre los dos, en dynagas igual... y una cartera llena dd estas empresas cae un 24% pues es menor beta de lo que llevais muchos en chicharros..
Lo dicho, si sabeis hacedlo por vuestra cuenta, sino sabeis, mejor no lo hagais solos, o al menos no suponga mas de 10% de vuestra cartera, metiendo en cada chicharro ciclico un 1%, si hubieses cogido todo vuestro dinero y repartido a vuestra manera entre las acciones de Cobas seleccion, quizss algunos llevarian -10%, pero otro seguro que -50%... la diversificacion en chicharros es necesaria.
3- Value ? Invertir en Value es invertir en empresas con grandes moats y fosos defensivos, ROCE, activos intangibles.. Como cocacola, lo que hacen ellos son Value investing, que es inversion por retorno a la media debido a la normalizacion entre oferta y demanda, o bien, comprar empresas con margenes de seguridad por valoracion contable.
Que son 2 de los metodos de BRK. (value investing e inversion por valor, y dentro dd value investing esta el de precio/valor contable, y el ciclico, y la inversion por valor es la de cocacola, apple, geico....)
Para invertir en cocacola, FB, Apple y demas.... invierto yo, yo no digo que compren FB si esta cae un 50%, pero mantener FB en cartera pagando esa comision sabiendo que tienes ETF o fondos indexados por 0.10-0.3% al años sobre el NASDAQ100 .... ejem.
Sin embargo haces un ETF sobre materias primas y te puedes comer un “cagao” mientras un buen value investor en mmpp, puede sacar rentabilidades muy superiores al ETF mmpp.
4- Las empresas shipping, mmpp, y demas, no son a largo plazo, son ciclicas, y las empresas ciclicas te pueden hacer millonario, o perderlo todo, pero acertar con el timing es imposible, y nunca se debe mantener una empresa cíclica a largo plazo, no tiene sentido, luego tan rapido como alcance un nivel logico se vende, que luego se vaya a la locura, pues vale, que se lo lleven otros..
Yo me niego, comprar una empresa a largo plazo, que me oscile mas de un 40-50% para abajo en ciclos.
Los propietarios de una empresa ciclica suelen ser quienes lo controlan todo, pero ser accionista de una de esas es un calvario, y lo es lo mismo, dedicarte al shipping que ser accionista de shipping, no es lo mismo ser propietario de 5 hoteles, que comprar acciones de melia hoteles...