Hola Moclano:
Porque indexarse también conlleva sus riesgos y contras, y porque la RF ha ido perdiendo ese componente más defensivo que tradicionalmente ofrecía.
Estoy de acuerdo. No soy nada talibán de la gestión indexada. Simplemente la veo más racional que la gestión activa. En lo de la RF también de acuerdo.
Si buscas una cartera indexada de LP muy conservadora, ¿qué activos -indexados- utilizarías para rebajar riesgo? Porque si piensas en RF o ETC's de oro, lo que está sucediendo en estos momentos de elevada volatilidad te puede dar alguna pista. ¿No deberían estar protegiendo carteras más que nunca? Quizás debas buscar ETF's inversos de índices, divisas, volatilidad, estrategias alternativas sobre commodities o fondos de gestión activa con vocación de retorno absoluto que descorrelacionen cartera.
Los assets que voy a utilizar son los habituales: fondos indexados de renta variable (me aseguraré que haya una cierta diversificación geográfica y de tamaño en las empresas, fondos indexados de renta fija de largo, medio y corto plazo, ETC´s de oro y liquidez. No te digo que no lleves razón en la posibilidad de diversificar aún más la cartera con otras estrategias como las que apuntas pero, para ello, tendría que tener muchos más conocimientos. Una de mis reglas es que tengo que entender yo lo que hago. No obstante, quizás si podría admitir una subcartera pequeña de gestión activa que aumente la diversificación y la descorrelación global de posiciones. En su caso, te garantizo que te pediré opinión.
no soy especialmente fanático de las carteras estilo permanente, porque se basan en comportamientos de mercados pasados, y éstos evolucionan con el tiempo. No todo revierte a la media, aunque se repita el mantra una y otra vez.
Tampoco te digo que no lleves parte de razón. De hecho, es cierto que el mundo ha cambiado mucho desde que Harry Browne pensó su estrategia. Por ejemplo, nunca ha estado la renta fija tan manipulada por los bancos centrales como ahora. De hecho, es muy probable que me salga de la ortodoxia Browneiana y disminuya esa pata de Renta Fija a L/P de alta calidad debido a esa manipulación. De todas maneras, después de estudiar el asunto durante este año, me genera más confianza la estrategia de Browne (quizás, con algún arreglo, como te digo) que una cartera Bogle de perfil conservador (30/70 por ejemplo) que tiene todavía menos diversificación de activos. También quiero que sepas que mi confianza en la Cartera Permanente no es dogmática y que en absoluto pienso que vaya a tener unos retornos futuros, ni de lejos similares a los que ha tenido en el pasado. Sin embargo, hasta donde llegan mis conocimientos actualmente creo que es una cartera que tiene altas posibilidades de preservar mi patrimonio (no aspiro a más) a medio/largo plazo. A corto plazo le va a costar sufrir bastante como a otras muchas estrategias, estoy de acuerdo.
Por último, me alegro de que seas mínimamente optimista con Cobas porque todavía arrastro algo de inversión con ellos. Los mantengo por si al final es verdad que existe Dios... En ese caso nos van a dar un asiento privilegiado en el cielo 😂
Saludos
Posdata: Le pido disculpas a los foreros habituales de este hilo por haberlo contaminado con algunos temas ajenos. Tratare de no volver a hacerlo.