Hola, Gaspar: Yo vivo en España, de momento... Si no fuera por determinadas circunstancias personales ya me habría ido de aquí y ¡Ojo! que para mí España es uno de los mejores países del mundo, pero lo están "estropeando" cada vez más.
Vamos a ver, Gaspar, en ningún momento he sido excluyente. En mí caso, aparte de "ladrillo" y MPs, también tengo Renta Fija y Divisas. Bolsa en estos momentos muy poca y lo que tengo es una posición todavía no finalizada de corte bajista y pensada para el medio/largo plazo.
Por otro lado, en ningún momento pretendo "vender" nada... es decir, que si poseo MPs FÍSICOS es por una decisión personal que tome en su día. Con esto te quiero decir que no pretendo convencer a nadie de las "bonanzas" de los MPs. Siempre he dicho que los interesados deben estudiarlos y ver pros y contras. Si interesan se compran y sino a otra cosa. También para quienes gustan del "papel" hay las opciones de las mineras que se dedican a su extracción y de los ETFs, Fondos de Inversión, etc. que también se dedican a ellos.
Bueno, en cierta ocasión te comenté que Taleb a veces había tenido unas "salidas" un tanto fuera de lugar y sabes que es uno de mis autores preferidos. Bien, al "grano": ¿Cuántos años transcurrieron entre la 1ª y la 2ª Guerra Mundial? ¿Y entre la 2ª Guerra Mundial y la Guerra de Corea que pudo ocasionar la 3ª Guerra Mundial? Pues, ya ves que la "teoría" de Taleb "patina" mucho en este apartado.
Luego, dime si conoces otro período histórico tan dilatado como el actual en que no se haya dado una guerra en Europa...
Eso no quiere decir que tenga que suceder... También la NASA está trabajando en ese asteroide que podría caer sobre la Tierra, aunque matemáticamente las probabilidades sean ciertamente muy escasas.
Respecto a Alemania no me refería al Bundesbank. Es de sobras conocido que la ciudadanía alemana está comprando Oro a niveles históricos y rivalizando con los suizos en cuanto al Oro FÍSICO per capitá.
En cuanto a las vivencias personales en el extranjero, está claro que cada cual habla de lo que ha conocido. Nadie discute la "realeza" del USD en el mundo, pero vamos que tampoco están en la mano de cualquiera, al igual que el Oro...
En fin, Gaspar, lo dejo aquí y respeto -como ya te comenté- tus posicionamientos, pero claro yo tengo otra forma de ver este tema y que en el fondo tampoco es tan "extremista". Nadie desea "malos tiempos"...
Saludos.