Valentum lo está haciendo muy bien, como lo hizo True Value en su momento. Creo que el tema de elegir la gestión activa correcta va por épocas y en elegir el momento correcto de entrar. Está claro que no es una buena época para los fondos value Azvalor, Cobas, Magallanes,...salvo que hayas entrado en mínimos de Marzo de 2020.
A mí no me convence la actual Bestinver, ¿por qué pagar casi 1,80% de comisiones por un fondo con Berkshire y Facebook en sus primeras posiciones pudiendo pagar un 0.20% ó un 0,30% por Berkshire, Facebook, Amazon, Alphabet, Microsoft, Apple,...?
Volvemos al mismo punto de partida, las comisiones y la diversificación. Es muy muy complicado que un fondo con altas comisiones y diversificado en 40 ó 50 valores pueda batir al mercado.
Esto implica, por una parte batir al promedio del mercado en un % importante de todas las posiciones del fondo. Es decir, si el mercado tiene una rentabilidad de un 7% debes superar esa rentabilidad en la mayoría de las posiciones del fondo año tras año asumiendo que cada posición que no supere esa rentabilidad es un error de inversión, aunque no se pierda el capital invertido. Por otra parte, batirlo de manera que las comisiones de gestión no erosionen la propia rentabilidad del fondo.
Creo que a largo plazo, la única manera factible y probable de batir al mercado con un vehículo con altas comisiones es mediante un instrumento que está concentrado en pocas posiciones con alta convicción, como los Hedge Funds americanos. Bill Ackman no tiene muchas posiciones y quizá ahí esté basado su éxito.