Por aquí se hacen comentarios continuos sobre Teekay y muchas veces simplemente se elabora superficialmente al calor del performance de los precios o se usa de ejemplo del mal agüero de Paramés.
Esto me recuerda mi primera intervención en este foro cuando estaba estudiando el grupo e iniciando posición creo que en el verano de 2019 y enseguida Road me dijo que TNK era una basura. Road sigue pensando lo mismo, lo cual al menos es coherente...
En ese momento yo estaba empezando a meterme en TK y hacía trading con TNK con bastante fortuna. Han pasado muchas cosas y se ha realizado la evolución lógica del grupo que ha seguido el camino esperado por la tesis, en general, aunque el mercado no lo reconozca en precio. Cuando hablo de la tesis me refiero a mi tésis y la de muchos otros que no coincide con la tesis de Cobas y que tiene un concepto muy malo del negocio offshore.
Nunca pensé que me vería comprando buenos paquetes a $1,75 como ocurrió el año pasado y siempre pensé que las grandes adquisiciones que realizaba hace ya más de un año en el nivel de $4 eran un auténtico chollo. De hecho realicé un trasvase mítico en la cartera desde AAPL a TK que a la vista está que en estos 15-18meses han demostrado ser un suicidio financiero...
Con todo esto quiero decir que hay que ser pacientes si el desarrollo de los acontecimientos está siguiendo el sendero correcto.
Han pasado muchas cosas puntuales que aplaudir o criticar pero la cuestión de fondo, como diría Federico, es que la mega inversión de TGP de buques Arc7 ha salido adelante casi a la perfección (plazos, cierre financiero, explotación, desapalancamiento...), TK aunque sea a hostia e impairment limpio está acabando con la lacra offshore y TNK ha jugado sus cartas con gran maestría aprovechando un contango histórico y refinanciando adicionalmente como un auténtico titán.
Que hemos tragado carros y carretas está claro, y no olvidemos que en todas las casas cuecen habas, y que yo personalmente esperaba a día de hoy haber obtenido ya el grueso del botín de mi idea de inversión es muy cierto, pero tan mal ha salido todo?
Ni mucho menos. En resumen yo diría que se está cogiendo carrerilla para la explosión en el precio.
El grupo en 2020, año coviano, ha amortizado $1B. Esto se dice en una frase corta y se leé con cierto cansancio pandémico y bien, como si no fuese nada raro... Es algo extraordinario. La mitad de esa amortización sí es algo “normal”, pero el otro 50%, que fundamentalmente radica en TNK, es algo increíble y no valorado por el mercado, de momento.
Adicionalmente al estado del ciclo tankers, que ya de por sí sin considerar la inflación es una apuesta muy interesante, me gustaría saber cuanto van a costar ahora los barcos, tanto de LNG como de oil o product con una subida del acero, aluminio, energía, etc... de x2 o más en 12 meses y lo que te rondaré morena, con lo cual o suben los rates aún más a lo que ya pensábamos con el ciclo sin inflación o a ver como se encajan las piezas.
Yo quizás tenga más moral que el alcoyano pero estoy muy tranquilo con la inversión y al igual que nos han escupido y pisoteado en Wall St en 2020, mostrándonos como los parias del NYSE, cuando se active el ciclo y siempre que TK realice sus deberes según indiqué en el muy leído aquí Post 7 de la compañía, se puede recuperar terreno y subir a ritmos que ahora nos parecen inverosímiles y levantar la copa de los baggers en meses, no años.
TGP es a clave de bóveda, y encima cotiza sin liquidez por el escaso float, lo cual lo mismo que la hace aburrida ahora la puede meter unos latigazos al alza curiosos. En todo caso según TGP vaya consolidando los $15, luego los $18 y más tarde los $21 sí TK resuelve satisfactoriamente el nudo gordiano y TNK hace lo normal mondo y lirondo en su mercado, el precio de la matriz de repente explotará, y será como esa mítica imagen del ojo de Sauron en lo alto de Barad-Dûr cuando de repente gira y se fija en el anillo...
Por último, y para terminar, ya que habéis desarrollado bastante en el hilo sobre la igualdad de oportunidades, etc y se ha establecido un debate encendido entre liberales y rogelios, simplemente os recomiendo echar un vistazo al Study of Adult Development de la Universidad de Harvard. Una auténtica maravilla de más de 70 años de investigación cuyas “primeras” conclusiones deberían ser leídas e interiorizadas por muchas de las grandes mentes del foro. Y con esto me abstengo de realizar ningún tipo de comentario adicional, ya que ni tengo tiempo ni me da la real gana.