Buenas. Meliá por supuesto que gana dinero con la gestión de hoteles, de hecho no verás en el pipeline de Meliá, ni de ninguna hotelera moderna, la adquisición de hoteles. El negocio rota hacia alquiler y gestión y algo de modelo en franquicia. Es algo mucho más eficiente evidentemente y permite rentabilidades más altas para un determinado empleo de capital.
El alquiler turístico, negocio que conozco bien, de primera mano, en relación a los hoteles, en general, y de manera más acentuada según nos acercamos al segmento de lujo, presenta unas dinámicas que no son tan evidentes. Influyen mucho en cada lugar la capacidad hotelera disponible en relación a la demanda, la localización, el perfil del cliente, etc. El modelo de apartamentos turísticos, que ha crecido por ejemplo en España (en cada sitio hay unas circunstancias) desde una base no regulada a partir de 2015 ya está en fase de consolidación en muchas poblaciones. El impacto que no hayan tenido ya hasta 2018-2019 en mi opinión es manejable. La rentabilidad en este modelo depende de múltiples factores y está muy relacionado con la capacidad y el ratio de ocupación hotelera. Hay margen y espacio para todos e incluso el sector hotelero se beneficia en ocasiones de la red de apartamentos turísticos para regular sus overbookings. Bueno, no quiero entrar mucho en este tema porque podríamos decir que soy de alguna manera profesional del sector pero a lo que voy es que no es tan simple como parece ni los apartamentos turísticos o corporate han cogido exclusivamente cuota en el mercado hotelero. Y por terminar, los grandes resorts vacacionales del Caribe no compiten en mi opinión con Airbnb.
Por último creo que es un error de inversión que cometemos muchas veces en pensar que lo que yo hago o veo en conocidos son dinámicas reales en un determinado sector. Hay que mirar las cifras friamente y cuestionarse de entrada las mismas, sin personalizar. Meliá cuenta con un segmento de acceso aún importante, muy localizado en España, (Tripp y Sol) donde pueden ocurrir cosas que ya es muy difícil que aparezcan en segmentos hacia arriba. Melia tampoco tiene un segmento de lujo mayoritario y tiene un grueso importante en segmento medio-alto. Espero que con el tiempo redistribuya un poco hacia arriba buscando más experiencia con un cliente de mayor nivel económico y aumentando rentabilidad aún reduciendo ocupación, aunque tampoco se va a situar en el segmento Four Seasons ni nada parecido, hablo de una pequeña redistribución.
El negocio MICE tiene sus pros y sus contras con la crisis. Puede que haya menos actividad empresarial, congresos y eventos en general, pero el teletrabajo y el abandono de muchos m2 de oficina por parte de muchas empresas puede ser un viento de cola para los hoteles.
Por último el tener plataformas propias de venta con una dependencia de touroperadores a la baja es una ventaja de Meliá indudable. La transformación digital y el sistema que tienen montado cuesta mucho dinero y años, y es por decirlo así un moat temporal. Creo que un 35% de las ventas ya vienen directamente desde sus canales, tanto de particulares como en B2B para empresas.