¿Protegernos de la inflación comprando petróleo?
Una persona con bastante patrimonio y con pocos ingresos (no es mi caso) tiene siempre la tentación de hacer inversiones conservadoras con el pensamiento de “manteniendo el poder adquisitivo actual podría vivir bien el resto de mi vida”.
Hay varias formas de proteger el patrimonio de la inflación, una de ellas es invertir en aquellas empresas que sepamos que dentro de muchos años van a seguir existiendo y generando riqueza haya guerras, cambios de regímenes políticos o cambios de moneda.
Otra que me atrae mucho es comprar todas aquellas cosas que vamos a necesitar a lo largo de nuestra vida. Si tengo comprada una vivienda en la que pienso pasar el resto de mi vida, salvo catástrofe mayor, me va a dar igual que suba o baje el precio del suelo y de construcción (siempre nos puede preocupar el precio pensando en nuestros descendientes, pero eso es otro tema).
A parte de la vivienda, la energía es otro de los gastos que sabemos que vamos a tener siempre en nuestra vida. Si tuviese mucho patrimonio no me importaría para nada hacer una estimación de cuánta electricidad o gasóleo voy a consumir a lo largo de mi vida y comprarlo en el momento actual, al precio actual y olvidarme de este gasto.
Desgraciadamente esto no se puede hacer, al menos con la electricidad. Podríamos comprar gasóleo o gasolina y almacenarlo por nuestra cuenta y riesgo durante unos años, pero por motivos de seguridad (tanto de incendio como de robo) y lo caro que sería el almacenaje… no parece buena idea.
Lo que sí que podemos hacer es comprar un ETF que invierta en futuros de petróleo y pensar que “si sube el petróleo subirá el precio del gasóleo, cada año reembolsaré una parte del ETF para comprar carburante y de esta forma compro con dinero del presente, carburante en el futuro”.
¿Sería esta una buena inversión? ¿Nos protegería realmente de la inflación? ¿Están correlacionados los precios del petróleo y del gasóleo?
Lo primero que hay que pensar es que una parte muy importante del precio de los carburantes sonimpuestos, y a parte de como se comporte el precio del barril de crudo a nivel mundial, nos afectaría mucho una más que probable subida de impuestos por parte de los gobiernos nacionales, cosa que es impredecible, así que es un punto negativo de esta estrategia, aunque solo por esto no la descartaría.
A parte de esto nadie nos asegura que los ETFs sigan fielmente la cotización de la materia prima en la que invierten y por supuesto que el precio del crudo y del gasoil estén correlacionados.
Esta fue la relación entre el precio del barril de Brent, el litro de gasoil y uno de los ETFs más populares que invierten en futuros de esta materia prima. Todos los precios están en Euros.
Están un poco más correlacionados el precio del barril y el del gasoil, pero esto es porque no hubo ningún cambio en los impuestos, ni en el porcentaje mundial de gasto de gasóleo en relación con los demás derivados del petróleo.
Esta descorrelación se debe a que almacenar las materias primas, y en este caso el petróleo, es muy caro y esto se refleja en la rentabilidad de los futuros. Por eso, a largo plazo, invertir en un ETF de petróleo no nos asegura para nada indexarnos a su precio, más bien es una pérdida segura.
Así que, desgraciadamente, tengo que rechazar la idea de “comprar petróleo”, de esta manera.
¿Conocéis alguna otra forma de comprar petróleo que con un ETF? ¿Véis la estrategia aplicable a otros productos?
Un saludo.