ABC/NT 08/02/2004, pg.18
La gestión de productos con límite de riesgo por VaR.
JUAN ANTONIO ROCHE(Director del Departamento de Gestión Dinámica de Santander Gestión de Activos).
El Valor en Riesgo(VaR), se define como la pérdida máxima esperada, para un horizonte temporal determinado, en circunstancias normales de mercado, considerando como tales aquellas que suceden un 95% de las veces.
El VaR es la metodología que permite controlar el riesgo máximo que se quiere asumir cuando nos enfrenfrentamos al tradicional binomio rentabilidad/riesgo(*). Supone poner en relación una rentabilidad, una volatilidad y unas correlaciones, de forma matemática.
La filosofía de gestión de nuestros productos controlados por metodología VaR, se fundamenta en la búsqueda activa de rentabilidades absolutas, basada en la selección de activos (todos los activos financieros posibles) y en su correcta combinación, que trate de maximizar la rentabilidad para un riesgo dado.
Se sustituye el benchmark (índice de referencia) utilizado en la gestión tradicional, por un objetivo de rentabilidad asociado a un nivel de riesgo. Esta nueva fórmula de controlar el riesgo (absoluto y no frente a un índice) permite construir carteras acotando la pérdida máxima (VaR máximo), de manera que se adecue mejor a las expectativas del cliente.
Los fondos controlados por VaR se presentan como productos de asesoramiento, en los que el cliente cede un mandato a un equipo de profesionales que, con una gestión activa (las inversiones de las carteras no son estáticas) vela, no sólo por localizar los mejores subyacentes (selección de fondos) y la mejor combinación de los mismos (asset allocation), sino también por no superar la pérdida máxima de capital que toleraría el cliente. Así mismo se ajusta al horizonte temporal de la inversión al determinar cuál es el período de tiempo en el que al menos se habría preservado el capital (el VaR 0% a distintos plazos). Por ejemplo, tal y como lo tiene establecido Santander Gestión de Activos en sus Gamas de Gestión Dinámica (BTO) y Asesoramiento Activo (SAN), un VaR del 2% significa que, con un nivel de confianza del 95%, una inversión no caerá por debajo del 2% en un plazo de 12 meses y, que en caso de que esto ocurriese, como mínimo la pérdida se recuperaría en dos años (VaR cero en dos años).
En el caso de unVaR 6, la inversión no caería por debajo de un 6% en 12 meses en un 95% de los casos y como mínimo se recuperaría en 4 años si se diese ese caso (VaR cero en cuatro años).
Para un VaR 12, la pérdida máxima sería del 12% en 12 meses y obtendríamos como mínimo el capital invertido en 6 años (VaR cero en seis años).
(*)De esta relación, se puede decir que por cada punto de volatilidad asumido se puede obtener un punto de rentabilidad adicional, no siendo ésta una relación lineal ya que, de acuerdo con la forma de la frontera eficiente, llega un momento en que la asunción de un mayor nivel de riesgo no supone la obtención de una mayor rentabilidad.