Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Fondo de inversion versus impuesto sucesiones

25 respuestas
Página
1 / 2

Hola. Se trata de lo siguiente. Yo tengo un Plan de pensiones materializado en un fondo de inversión de BBVA. El Plan de Pensiones (Fondo de inversión) no lo he cobrado pese a que tengo 75 años. El motivo es que lo considero un bien hereditario y como tal pretendo transmitirlo. La transmisión quiero hacerla vía Sucesiones y no por Donaciones (inter vivos). Supongamos que fallezco y mi hijo recibe el Plan de Pensiones por herencia. Yo supongo que lo puede cobrar, y al liquidarlo y ser un Fondo de Inversión, me pregunto si tiene que tributar por la ganancia patrimonial que arrastra el FI, ya que en IRPF no tributa la renta al haber liquidado Sucesiones. Yo no me quiero morir, pero digo todo esto porque en Galicia donde estoy, existe una figura llamada "Pacto de Mejora" que posibilita la llamada "herencia en vida", es decir, transmito bienes (dinero, inmuebles, etc) liquidando Sucesiones en vida, pero mi hijo que necesita el dinero liquida el Fondo al recibirlo y cobra ese dinero. ¿No liquida en IRPF por renta recibida pero si liquida en IRPF por ganancia patrimonial? ¿Puede un mismo hecho tributario estar sometido a dos impuestos Sucesiones por un lado e incremento patrimonial por otro? Y como decía Millán Astray ... Ahí lo dejo! Gracias.

Re: Fondo de inversion versus impuesto sucesiones

Los planes de pensiones , no entran en la masa hereditaria, tu `puedes indicar y poner de heredero a quien quieras y cuando fallezca, esa persona la única que podrá reclamar el saldo de ese plan de pensiones, ya que no es masa hereditaria y en el caso de recibirlo todo, lo tendrá que declarar TOTALMENTE, como rentas del trabajo y pagar por el marginal que le corresponda. 

• Si la contingencia acaece a partir del 1 de enero de 2015: la reducción del 40% se puede aplicar si el rescate se produce en el ejercicio fiscal en el esta tiene lugar o, también, en los dos siguientes. 
Por lo que tendra que declarar solo el 60 de lo rescatado.

Hola Tres Cantos. A ver si te he entendido. Quieres decir a mi fallecimient, junto con bienes inmuebles, dinero en el banco, etc no puedo dejarle mi plan de pensiones no ejecutado a mi hijo? No lo entiendo bien. De lo contrario que pasa con ese Plan? 

Revisa otra vez mi mensaje, esta clara la explicacion

Los planes de pensiones o vitalicios, no entran o cuentan  en la masa hereditaria.
Puedes dejar esos planes a quien te de la gana , tu hijo, tu vecina o al cartero.
Todos los demas bienes , cuentas, inmuebles etc, si forman parte de la masa hereditaria y se reparten segun testamento ajustado a la ley vigente.
Resumiendo, que si dejas el plan de pensiones a tu hijo, a la hora del reparto de tu herencia, en el caso de que hayas constatado en el plan de pensiones a quien se lo dejas, no se tendrá en cuenta para nada, el que figure en tu plan de pensiones como beneficiario, se lo mete en su bolsillo , asi sin mas, solo que si lo rescata o cuando lo rescate tendrá que declararlo con ingresos del trabajo por el total y que sumarán a su salario de su propio trabajo.
saludos 

Todo muy claro. A efectos tributarios es exactamente igual que yo lo cobre y tribute, que se lo adjudique a él y tenga el que tributar. Solo una duda. Si no figura nadie como beneficiario en el Plan, se ajusta la distribución a los herederos? Gracias 

Exactamente, entraria en la masa hereditaria y se repartiria segun testamento ajustado a la ley 

Muchas gracias 

Ten mucho cuidado con esta figura. 
Mi padre tenía dos planes de pensiones en dos entidades "de toda la vida" (Justo las otras dos que no son la que tú tienes) y nos las estamos viendo y deseando para rescatar, tanto la viuda como las hijas. Los bancos se pasan la pelota y nos marean, desinforman, envían a teléfonos donde no saben nada etc etc. Y así llevamos más de un mes. 
Yo también tengo un plan y no pensaba rescatarlo si no lo necesito al jubilarme sino dejarlo a mis hijos. Visto lo visto, voy a cogerme un año sabático y rescatar antes de jubilarme, no quiero que mis hijos tengan que pasar por todo esto y arriesgar que se pierda el capital o tengan que pagar abogados, es demasiado estrés, mejor dejarles un fondo de inversión que además las plusvalías "del muerto " desaparecen. Y las herencias creo que están mejor reguladas.

Continuando con la tributación de herederos de un plan de pensiones, pregunto si alguien lo sabe con certeza, si dejo un plan de pensiones o una parte de ese plan por ejemplo a los hijos de mis sobrinos o a algún hijo de un amigo,  al no tener estos ingresos por no estar trabajando, podrían recuperar ese plan tributando mucho menos (de 0 hasta 12.450 euros el 19% según IRPF 2025) y una vez recuperado invertirlo en un fondo de inversión similar. El 19% no es poco pero siempre mucho menos que si lo heredan sus padres que si están trabajando y tendrían que tributar a su marginal de la tarifa del IRPF, sumándolo a sus ingresos del trabajo. Podrían planificar una vez heredado el plan de pensiones, rescatar cada año una parte para tributar menos y eso irlo traspasando a un fondo si no necesitan el dinero. ¿Esto es asi?. Todo esto teniendo en cuenta que quien administra el patrimonio de esos menores será bajo la patria potestad de sus padres.

Es perfectamente posible, pero con cuidado. Depende mucho del importe del que van a ser beneficiarios.

No se si en las haciendas forales la situación es la misma.

A la hora de hacer las cuentas, sus padres (porque usted ya no podrá aconsejar) tienen que planificar anualmente el rescate del plan de pensiones.

El primer tramo del IRPF al 19% depende de la comunidad autónoma, no todas tienen los mismos tramos ni % que los tramos estatales. En Madrid por ejemplo es el 8,5% para los primeros 13362,22€ (hoy).

En teoría, hay que tener en cuenta que los ingresos inferiores al mínimo personal, supongamos 5500€ más gastos deducibles 2000€ más reducción por ingresos inferiores a 5565€ pagarían 0 IRPF.
Digamos que ingresos de 13115€ podrían no pagar nada (a día de hoy, siempre que no cambien las leyes tributarias y dependiendo de la comunidad autónoma). Sobrepasar alguno de los límites con un trabajo de verano, bono cultural, alguna renta extra ocasional, una ganancia patrimonial puede cambiar los cálculos y/o desbaratar el plan.

La deducción por descendiente se pierde para el IRPF de los padres si tus sobrinos presentan declaración por rentas superiores a 1800€ (aunque no están obligados a presentarla), o si las rentas pasan de 8000€ (están obligados a presentar la declaración). Lo mismo le sale más caro por IRPF a los padres que el niño rescate que el propio ahorro de tributar a un menor marginal. Cuidado con esto o con cualquier cosa que obligue a declarar a los menores.

Como comentan en un mensaje anterior, dependiendo del banco será un engorro abrir cuenta a nombre de los menores y hacer los trámites para repartirles como beneficiarios el plan de pensiones y solicitar los rescates anualmente. Si el banco les aplica retención en el rescate tendrían que declarar para recuperarla, o la pierden o tienen que declarar y lo mismo empeorar la declaración de los padres.

Yo buscaría asesoramiento profesional o al menos simularía como quedaría la declaración de la renta de los padres y de los menores. Muchos padres no comprenden su declaración de la renta, lo mismo no están de acuerdo con el plan.

Muchas gracias por todas las observaciones. Saludos

Hola arallo. Gracias por tu respuesta. Me pregunto si lo que pasó fue debido Cordiales saludos que en el plan de pensiones no se habían designado herederos? Bueno, yo a la vista de que no es posible integrar el Plan en una masa hereditaria, tendré que rescatarlo, pagar a Hacienda y donárselo a mis hijos. Salu2. Permíteme otra cosa. Sabes que tu denominación (arallo) poniéndole una “C” es el patrón de Galicia = Carallo. 

Jajaja, sí lo sabía, mi nick viene de antiguo, es el nombre de usuario que me asignaron en la universidad. 
En efecto, parte del problema es que no se designaron beneficiarios expresos, pero otra parte es la eterna burocracia bancaria, envías los papeles y no obtienes respuesta. Además, el personal de las oficinas no conoce las leyes y cuando yo se las menciono me las discuten o me dicen que eso no es cosa suya. La peor experiencia está siendo con el Santander, literalmente la directora de la sucursal me dijo que tuviera paciencia porque "se está muriendo mucha gente". Se aprovechan de la ley para bloquear el dinero. Supongo que a parte de insistir todas las semanas, tendré que pasar por atención al cliente y el Banco de España. 

Hola, por si te sirve para cambiar de opinión, a mí me parece que puede ser interesante estar diversificado también con planes de pensiones y por lo tanto, no rescataría el dinero en tu situación. Es cierto que ahora mismo los planes de pensiones tienen muchas desventajas fiscales en comparación con un fondo de inversión, pero una vez que ya lo tienes puede resultar útil si se sabe cómo usar. 
En mi caso, yo considero los planes de pensiones de mi familia como un seguro de paro o algo que permitirá dejar de trabajar antes de empezar a cobrar la pensión. Lo importante es que el beneficiario del plan, en el momento de los rescates, tenga pocos o ningún ingreso por trabajo para que pueda pagar un tipo muy bajo en el irpf. En cambio, si lo rescatas tú de golpe, lo tienes que añadir a tu pensión y acabarás pagando un tipo muy alto en el irpf salvo que el importe del plan sea insignificante. Por tanto, podrían emplearlo tus herederos (que entiendo que serían los beneficiarios del plan) como seguro de paro o permitirse un año de excedencia para cuidar a sus hijos.