Lo que verdaderamente importa es el que el inversor no cometa errores (p.e. vender cuando exista pánico en las bolsas); centrarse en la mejora del puesto de trabao y su mayor remuneración, que hará haga posible incrementos de ahorro que pase a bolsa; Elegir estrategia y productos adecuados que ayuden a conseguir tus objetivos personales y financieros.
Dicho esto, las comisiones entre ambos productos es muy secundario, aunque evidentemente si se tiene la opción de elegir, eligiremos aquel que nos pueda proporciona mayor rentabilidad a igualdad de condiciones.
Los ETFs, por naturaleza y a igualdad de condiciones, deberían proporcionarnos mayor rentabilidad que los fondos indexados (porque sus costes son menores). Y ello a largo plazo si interesa (más cuanto mayor sea la diferencia en costes entre fondo y ETF9. Puedes observar la diferencia en costes entre el ETF Vanguard expuesto y el Pictet a un año en morningstar. Verás que el Vanguard obtiene una rentabilidad superior de algo más de un 1%. No es que sea un dato fiable dado que es de corto plazo, pero por ahí van los tiros.
Saludos,
Valentin