Re: Gestión pasiva: pasos iniciales
Hola Zatopek!
De rollo, nada! Precisamente me interesaba bastante tu opinión porque recordaba que desde el principio expusiste tu cartera con una división regional. Me ha sorprendido que plantees que visto en retrospectiva, lo hubieras hecho de otra manera. ¿Por qué planteas ir de menos a más fondos en función del capital? ¿para no hacer rebalanceos de pequeño importe? Tiene sentido, aunque yo enfocaba más el problema desde el punto de vista de la atomización de aportaciones periodicas, que no puedo saber si con el tiempo va a crecer o decrecer mi capacidad de ahorro periodica.
Respecto al SP500/MSCI NA, el primero me tiraba más porque:
1) tiene coste ligeramente más bajo en fondos disponibles (0,25% frente a 0,30%)
2) Vanguard me atrae más que la alternativa Amundi.
A favor de MSCI NA, veo los argumentos que planteas veo la mayor amplitud y la inclusión de Canadá.
Hasta hace bien poco he estado firmemente convencido de que EEUU se va seguir comiendo el mundo a nivel empresarial durante muchos años más porque es el país que más medios pone para que esto ocurra. Hablo de marco jurídico y seguridad para el inversor. Sin embargo, a medida que van pasando los años y me voy llevando tortazos por la vida, voy perdiendo confianza en mi criterio. Eso es precisamente lo que me ha traído hasta aqui, cómpralo todo y al final seguro que aciertas.
¿Qué va a pasar en la primera mitad del XXI? en mis momentos de mayor incertidumbre, me planteo dejar de lado los fondos, comprarme una casa en el campo con huerta, un rifle con muchas balas y la guía para la supervivencia a un ataque zombie.
Edito:He acabado divagando memeces. Quería señalar que una vez entras en el terreno de la desconfianza, cualquier planteamiento puede parecer incompleto...
Saludos.