Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.
Buenos dias cable,
Ccomo diria Jack el Destripador, vayamos por partes.
En cuanto a la cartera Bogle, tan solo un par de matices:
- Esta bastante enfocada a Europa, ya que tanto el indexado Europe como el indexado World se solapan en la parte europea. Si eres consciente de ello y lo deseas, no problema. Tambien decir que Europe es distinto a la zona Euro, y por lo tanto en ese indice tambien esta sometido al vaiven de otras divisas europeas (especialmente la libra britanica).
- En cuanto al indexado de bonos, creo que no cubre la divisa y por lo tanto esta muy expuesto a la volatilidad de estas a cambio de una media-baja rentabilidad de los bonos. Hay a gente que no le gusta asumir tanta volatilidad de las divisas en la renta fija y optan por a) utilizar solo renta fija en euros o b) utilizar renta fija global CUBIERTA, pero por supuesto tu puedes tomar la opcion que desees (incluso dejar este indexado de bonos sin cubrir) si estas a gusto con ella.
En cuanto a los 2 fondos del Satan:
- Crear una cartera bogle y dar el 66% del peso restante del portfolio total a estos 2 fondos es como ser un maratoniano y pegarte un tiro en cada pie desde el kilometro 0. Si deseas fondos orientados a dividendos o a small caps europeas tienes fondos o ETFs indexados con comisiones bajisimas y doy por seguro que mejores rentabilidades
Recuerdo que esta es tan solo mi opinion y puedo estar completamente equivocado. De una forma u otra, espero que te sirva en tu camino ;)
Un saludo,
Dunkelheit