En un principio la RF la manejaba con el Pictet eur short mid term bonds y el Renta 4 Monetario. Así seguía los dictados de la bogle: RF de corto-medio plazo, en mi moneda y de mi zona. No me importaban las subidas o bajadas de rentabilidad, porque era ahi donde había que estar. La rentabilidad había que extraerla de la RV.
Hasta ahí bien. No pretendo hacer market timing pero la manipulación tan grosera de la RF por parte de los Bancos Centrales de todo el mundo me hizo replantear este asunto. Se supone que ha de ser la parte que dote de estabilidad a toda nuestra cartera, pero entiendo que en estos momentos esta estabilidad está artificialmente alterada. Ahora no es lo que se supone que debería ser, o al menos así lo veo yo, aunque puedo estar equivocado.
¿Qué hago ahora con esto? Si lo que busco en la RF es estabilidad y seguridad pues voy a intentar buscarla en otra parte. Así que cuentas remuneradas (estabilidad) y los ETFs de Lyxor de máxima calidad crediticia que he encontrado (seguridad).
En cuanto a RV quizás no me expliqué correctamente. El objetivo es estar invertido en toda la RV del planeta sin concesiones. No me pienso salir nunca de ahí, se den o no crashes o burbujas. Aprovecharé los instrumentos que tenga a mi alcance: fondos y ETFs. Lo que comentaba ayer es que al tener las dos carteras de fondos corriendo simultáneamente he detectado esa "divergencia" entre el World y la Regional. No me voy a salir de ninguna de las dos así viviré en primera persona el efecto que puede causar en el conjunto de la cartera el hecho de llevarla toda unificada en el World o distribuída por regiones.
Respecto a los brokers aún no me he decidido por IB del que todo el mundo habla bien. A medida que mi cartera vaya creciendo iré aumentando el número de brokers por seguridad y diversificación. No te puedo ayudar con lo de los stop en acciones. Desde hace unos años ya sólo invierto en fondos y ETFs indexados a largo plazo. De momento Degiro a mi me ha funcionado bien. Para cuando llegue a los 40.000 euros, igual que ING, ambos brokers adscritos al sistema de garantía holandés (la cuenta es conjunta con mi mujer) ya no aumentaré más mis inversiones allí.