Hola a tod@s,
Me gustaría formular una pregunta sobre fondos indexados.
He leído en muchas ocasiones aquello de que la gestión activa no suele batir a su índice de referencia. Siempre me ha surgido la misma duda al respecto: qué ocurre si en el intervalo analizado (por ejemplo, 01/01/2009 - 31/12/2018) algún valor (por ejemplo, el Banco Popular) ha entrado o salido del índice (por ejemplo, el Ibex 35). Como sabemos, en este ejemplo en concreto, no sólo se trató de una salida del índice, sino de una quiebra con la pérdida total del valor de las acciones.
En ese caso, tanto un fondo de gestión activa que tuviese acciones del Banco Popular como un fondo indexado (que, en principio, las tendría) registrarían pérdidas por la quiebra del Popular. Sin embargo, no sé si el Ibex 35 registró pérdidas por ello, ya que desconozco cómo se recalculó su valor al desaparecer el Popular y entrar Colonial en el índice. Ello me hace pensar que comparar el fondo de gestión activa con la evolución del índice puede introducir un pequeño sesgo, porque el índice a 31/12/2018 (con Colonial) no refleja el valor que tendría habiendo comprado el 01/01/2019 (con Popular). ¿Me equivoco?
Para comprender la respuesta, creo que necesito saber al menos lo siguiente, que desconozco totalmente:
i) ¿Cómo se recalcula el valor del índice tras una situación como la salida del Popular y la entrada de Colonial?
ii) ¿Qué haría un fondo indexado en este caso? ¿Vendería parte de sus acciones en las otras 34 empresas para comprar algunas de Colonial? ¿O por el contrario no haría nada y pasaría a replicar el comportamiento del "Ibex 34", en lugar del Ibex 35?