2.014 es el año ideal para estar en fondos de inversión.
Los asesores financieros lo tienen claro: 2.014 es el año ideal para estar en fondos de inversión. Las políticas monetarias de los bancos centrales han situado la rentabilidad de los depósitos en mínimos históricos, lo que elimina la tradicional competencia que han supuesto para los fondos. Este factor, unido a un entorno macroeconómico más favorable, convierte a los fondos en la mejor alternativa para el presente ejercicio, tanto para perfiles de inversión conservadores como agresivos. José Ramón Iturriaga, gestor del fondo Okavankgo, de Abante Asesores, es una de las voces de la industria que más claro tiene que la mejoría de las situación financiera no es pasajera: “La última fiesta acabó como acabó, pero en ésta la música acaba de empezar y aún no hay ningún borracho en mitad de la pista”, explica. Sabe de lo que habla. El año pasado su fondo, que invierte en Bolsa española, terminó con una rentabilidad récord del 75%, el mejor resultado entre los 23.414 fondos que monitoriza Morningstar. “Este año, la situación se presenta mejor que el anterior, con menos riesgos y menor volatilidad. Habrá revolcones en renta variable pero la tendencia es claramente positiva”.
* PERFIL CONSERVADOR.
Los ahorradores españoles son los que presentan el perfil inversor más conservador de toda Europa, por éso los depósitos tienen una penetración tan elevada. Sin embargo, con las rentabilidades de éstos depósitos cayendo en picado, es buen momento para dar el salto a los fondos de inversión y así intentar rascar algo más de rendimiento. La rentabilidad media de los depósitos cayó en 2.013 del 2.83% al 1.51%. Quienes se atrevan a dar el paso deben tener en cuenta algo importante: si quieren obtener una rentabilidad superior al 2% deberán asumir ciertos riesgos. No les queda otra. José María Luna, Director de Análisis de Profim, opta por Amundi Fondtesoro Largo Plazo, BBVA Bonos España Largo Plazo y EDM Ahorro. Otra idea de inversión para perfiles conservadores son los fondos que apuestan por liquidez y depósitos, puesto que su fiscalidad es mejor que comprar directamente depósitos, y en éste ámbito apunta Gesconsult Corto Plazo, Renta 4 Monetario y ESAF Capital Plus.
Marta Campello, Directora del Equipo de Gestión de Abante Asesores, advierte que las posibles subidas de tipos podrían perjudicar a la renta fija y recomienda productos más sofisticados, como los fondos de retorno absoluto Julius Baer Absolute Return Bonds, Pimco Unconstrainde Bond Fund e Ignis Absolute Return Goverment, que tienen como objetivo superar a la inflación y cuentan con una amplia libertad para posicionarse en renta fija corporativa, soberana, de emergentes, según la coyuntura.
* PERFIL AGRESIVO.
Los inversores más arriesgados pueden tener su año. Los analistas y gestores que confían en otro buen ejercicio para las Bolsas son mayoría: “Creemos que uno de los productos más recomendables para éste año son los fondos de alta exposición a renta variable”, comenta Gerard Alba Soler, Director General de la gestora de Andbank: “Aunque esperamos rentabilidades menores a las del año pasado, vemos un comportamiento favorable de este tipo de productos, sustentado por una mejora de beneficios de las compañías”.
Europa es uno de los mercados que más gusta a los gestores: “En caso de que el apetito por el riesgo continúe como hasta ahora, Europa, y especialmente España, es mejor alternativa que otros mercados desarrollados”, asegura Juan Manuel Vicente Casadevall, Director de la EAFI Kessler & Casadevall AF y experto en fondos de inversión. Para quienes decidan apostar por compañías del Viejo Continente, apuesta por BlackRock European Value. Para quienes teman nuevos coletazos de la crisis de deuda de la zona euro y confíen más en la recuperación de la economía de Estados Unidos, una buena alternativa puede ser Harris Global Equity. Desde la gestora Legg Mason subrayan que Norteamérica es su principal apuesta en renta variable para 2014: “Ninguna otra región tiene crecimiento, mejoras en el empleo y un fuerte consumo “ y apuestan por su fondo Mason ClearBridge US Aggressive Growth.
“Dentro del perfil de riesgo de cada cliente, sería recomendable que éste año los inversores sean más agresivos”, argumenta Puy Carazo, responsable de selección de fondos de Deutsche Asset & Wealth Management: “La posición de los ahorradores españoles en renta variable es muy baja y sería normal que aumentara”. Este experto señala algunos fondos que se salen de la línea más tradicional como alternativas atractivas de inversión, como es el caso de Alken Absolute Return Europe, que juega con posiciones cortas y largas en renta variable; M&G Global Convertibles y DWS Invest Convertibles, que aprovechan el tirón de las emisiones de éste tipo de instrumentos híbridos; ó el Standard Life Gars y el DWS Concept Kaldemorgen, fondos de retorno absoluto que apuestan por una gran diversificación por tipo de activos y estrategias, con un limitado control del riesgo.