Gestionar liquidez
Voy a dar mi opinión de cual creo que es la mejor manera de gestionar la liquidez en una cartera agresiva. Entiendo por cartera agresiva, aquella que tiene un porcentaje alto de RV (70% o más), con fondos con altas rentabilidades, volátiles y en los que nos interesa hacer un trabajo constante de control y gestión en bajadas.
Entiendo por liquidez, los fondos que voy a utilizar para traspasar a los de RV de la cartera agresiva en momentos de bajadas.
Me he dado cuenta, que destinar ese 20 o 30% de liquidez en un monetario no va conmigo. Si ese porcentaje corresponde además con una cifra ya elevada, pues aun me duele más...
En un principio destiné una buena porción al Pegasus. Es un fondo muy estable, con algo más de rentabilidad que el monetario y que en momentos de bajadas se comporta de manera fiable, sin sorpresas. Además se ve como en el medio plazo en caso de bajar se recupera de forma satisfactoria describiendo a la larga una curva ascendente.
Después me fijé que en el medio plazo el Pegasus también se me quedaba corto. Veía como otros fondos lo hacían bien tanto en subidas como en bajadas, bajaban pero poco y luego no subían nada mal, estoy hablando de los long-short. Así que me decidí añadir el Alken y el Henderson.
Ahora mismo mi proporción de "liquidez" es:
Henderson 30%
Alken 20%
Pegasus 45%
Monetario 5%
Dos puntualizaciones importantes; en caso de ser cantidades pequeñas tal vez no tendría mucho sentido el trabajo o el riesgo de hacer esto en vez de meter todo en un monetario y olvidarte. Por otro lado, si se produjera una fuerte bajada y estos fondos no lo hicieran bien, los traspasaría al monetario antes de igualar las rentabilidades con éste, por lo tanto creo que el riesgo es prácticamente nulo.