Buenas tardes! Os traigo las decisiones de inversión de cara a la actualidad por Loic Becue (Gestor del Amundi Patrimoine).
Yellen, presidente de la FED, precisó que no había que sobrestimar esta primera medida y se comprometió a que la política monetaria estadounidense continúe siendo acomodadora. El movimiento al alza debería realizarse de manera lenta, para que conduzca progresivamente los tipos a cifras cercanas al 3% hasta 2019. Los mercados, que ya esperaban esta medida desde hace varios meses, aplaudieron esta decisión y las plazas financieras registraron un repunte. En cuanto al mercado de la deuda, éste se mostró aliviado, acusando un muy ligero retroceso. En Estados Unidos, el tipo de interés hipotecario a 10 años ha pasado del 2,29% al 2,24%, y el tipo a 30 años se sitúa en el 2,93% frente al 3%.
La pasada semana, tras la tendencia a la baja de los mercados, desde Amindi Patrimoine han decidido reforzar nuestra exposición a los activos de riesgo. Esto les ha permitido aprovechar el repunte de los mercados que había sido anticipado por los inversores que consideraban inevitable esta subida a la vista de los buenos datos fundamentales de la economía americana. Las acciones representan ya el 40% de nuestra cartera, con el 28,2% de este porcentaje en la zona euro, que en su opinión presenta un buen potencial de rentabilidad (tipos bajos, euro bajo, anticipos de crecimiento de los beneficios). La hipótesis principal de inversión para Amundi Patrimoine continúa siendo favorable a los activos de riesgo a medio plazo. En cuanto a las obligaciones, su exposición es del 58,8%, de la cual un 22,4% corresponde a los bonos del estado de Estados Unidos a 10 y 30 años, para los que continuaremos nuestra lógica de rendimiento.
Síntesis de los acontecimientos de la semana
En Estados Unidos, las nuevas construcciones han aumentado más de un 10% en un mes, al igual que los permisos de obras (+11% en noviembre).
En la zona euro, el excedente comercial es de 24 mil millones de euros, una cifra mejor de lo previsto. Esta cantidad se explica por un aumento de las exportaciones del 1% durante el año, y por un retroceso de las importaciones del 0,5% en el mismo período. El empleo se estabiliza en el sector privado tras 3 meses consecutivos de caídas. Además, los indicadores PMI son más bien alentadores y permitirían prever un crecimiento anual del PIB del +1,5% en 2015.
China ha revisado a la baja su tipo de referencia frente al dólar. El banco central chino indica de esta forma que no quiere que el yuan siga la apreciación del dólar.