Sí, evitar la caída en periodos tan malos como el 2008 en los que la inexistencia de crédito obligó a todo el que necesitaba liquidez a vender activos (sell-off o liquidación en castellano) no es posible. Sin embargo, los buenos gestores fueron capaces de remontar en el 2009 las pérdidas muy abultadas del 2008 porque sabían qué empresas eran buenas y estaban baratas.
Pongo el ejemplo del fondo Bestinfond porque lo tengo más a mano pero no fue la única gestora que supo rehacerse:
Si tomamos sus últimos peores años vemos que si bien no puediero evitar las caídas generalizadas sí pudieron recuperarse:
Referencia
Año Variación con base 100
100
2007 -2,23% 97,77
2008 -42,14% 56,57
2009 60,20% 90,62
2010 19,22% 108,04
2011 -10,33% 96,88
2012 16,52% 112,89
Pero Bestinver, siendo muy buena gestora, no es la mejor del mundo. Sin embargo cumple las condiciones para ser considerada entre las pocas buenas gestoras:
- Sus fondos tienen una larga historia. No han ido absorbiendo fondos poco rentables. Al contrario, se ha visto obligados a abrir nuevos fondos.
- Su historial es bueno y fácil de comparar (no como otras gestoras que tiene más de 300 fondos)
- Tienen muy pocos fondos en cada categoría: Renta Variable Global (aunque su participación en USA es pequeña), Renta Variable Ibérica (España se les quedó pequeña), Defensivos y Mixtos (personalmente, no entiendo los fondos mixtos: prefiero destinar la parte que me parezca a renta variable y la parte que me parezca a renta fija. También prefiero comprarme yo la renta fija)
- El equipo gestor es estable. Si Fco. Gª Paramés dejara Bestinver seguro que Álvaro Guzmán de Lázaro seguría el modelo.
- Cada vez que se presentan en público intentan ser transparentes y dan motivos para pensar que se dedican más a la gestión que a la comercialización: los buenos productos se venden solos.
A pesar de todo, creo que es interesante que intentemos conocer cuáles son las pocas decenas de buenas gestoras a las que podemos acceder: no solo hay una.