Vamos a ver en el ejemplo con el fondo que has dicho.
Para este fondo el índice estándar es el Barclays Global Aggregate. Este indice deuda global, tanto publica como corporativa. Si te fijas, el R cuadrado es un 0.51%, es decir, el fondo no tiene prácticamente correlación con el indice estándar. Eso es debido a que la composición del fondo no se parece al índice de referencia. Para mi, en estos casos, no tiene mucho sentido hablar de alpha y de beta.
Su índice ajustado es un índice de bonos de gobiernos de Polonia. Eso no quiere decir que el fondo exclusivamente invierta en bonos de gobierno de Polonia. Según veo su composición tiene en sus principales posiciones bonos de Hungría, Polonia, Corea, Irlanda y Suecia.
El comportamiento de este fondo es más parecido al indice ajustado, con el que tiene una correlación de casi un 80%. Con respecto a este indice ajustado, el riesgo asumido es menor (beta menor que 1) y su comportamiento ajustado a riesgo es peor que el índice (alpha<0).
No obstante tienes que considerar que en un fondo de verdadera gestión activa, el gestor puede variar sus decisiones en función del mercado, así que puede que cambie el índice ajustado a lo largo del tiempo.
Con esto me refiero a que normalmente es mejor fijarse en los prospectos de los fondos y en lo que están invertidos actualmente y en su evaluación que en los valores de alpha y beta.
Personalmente me parece un buen fondo, aunque hay que tener en cuenta que para ser de renta fija tiene más riesgo que la media.
Respecto a lo de la duración, Enrique te lo ha explicado perfectamente