Exención por reinversión con tres hipotecas
Buenas tardes a todos y gracias de antemano. Os planteo mi duda.
En el 2002 adquirí una vivienda por unos 138000€ (precio actualizado). Para ello suscribí una hipoteca por importe de 87000 euros de la cual en la actualidad quedan pendientes unos 68000€.
En el 2005 hice una primera ampliación de hipoteca por importe de 30000€. Con ese dinero hice obras en la vivienda ampliando la superfici util de la misma en unos 15 m cuadrados aunque no dispongo de nigún papel que lo acredite. Tambien es cierto que solo parte de ese dinero lo destiné a esa obra. El resto lo usé para pagar un coche. En la actualidad quedan pendientes de pago unos 26000 €.
En el 2009 hice una segunda ampliación de hipoteca por 40000€. Fueron malos momentos empresariales y fue el modo de garantizarme la subsistencia asi que ni os cuento en qué gasté el dinero... pagar y más pagar. En la actualidad quedan pendientes de pago unos 35000€.
Para colmo tengo otro prestamo personal del que quedan unos 13000 euros.
Bien... si la cosa no se tuerce en menos de un mes vendo la vivienda. El precio de venta son 262.000 y mi idea es, cómo no!!!, cancelar todo lo que debo, es decir, 68000+26000+35000+13000= 142000€ , con lo que me quedan limpios unos 120000€.
Esos 120.000€ los voy a usar para parte del pago de la nueva vivienda al que tendré que sumar otros 140000€ aproximadamente solicitados en forma de prestamo hipotecario ya que la vivienda nueva mas los gastos cuesta unos 260000€.
DUDAS:
1º ¿que cantidad he de pagar a hacienda? y si llegado el momento no puedo pagar al contado ¿que posibilidades de fraccionamiento del pago existen?
2º hay alguna forma de justificar que reinvierto el total de la ganancia en la adquisición de la nueva vivienda? he leido en algun foro (no me preguntéis donde) que haciendo las dos operaciones el mismo día podría "simular" que con la nueva hipoteca cancelo las 2ª y 3ª hipotecas de la casa antigua y así hacer uso del total de lo recibido en la adquisición de la nueva vivienda. Se que suena rebuscado pero os pediría consejo al respecto.
Un saludo y de nuevo muchas gracias.