Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Fiscalidad venta derechos de acciones Renta 2025

10 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Trade Republic ofrece cuenta en euros al 2,02% TAE y acceso a acciones, ETFs y otros productos

En el 2025 despues de tenerlas 19 años vendí unas acciones de CaixaBank, el tema que me despista es que en el comunicado fiscal de la operación sale un listado de venta de derechos. Mi pregunta es si he de incluir como ganancia patrimonial todos esos importes recibidos en concepto de venta de derechos.

Segun la IA, si la venta de derechos es anterior al 2017 se ha de deducir del precio de compra... me pone este ejemplo:

* En el 2010 adquiriste acciones por valor de 1.000€... en el 2015 por venta de derechos de subscripción cobraste 100€... y en el 2025 las acciones se vendieron por un valor de 1.500€.
Por lo cual la ganancia patrimonial no seria 1.500 - 1.000 = 500€... la ganancia real sería 1.500 - (1.000 - 100) =
600€

Si hago caso a la IA esta claro el asunto, pero confío más que algún entendido del foro me corrobore que es así.

Gracias

Re: Fiscalidad venta derechos de acciones Renta 2025

Sí, es así para los derechos vendidos antes de 2017.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Hola @juan-lackland, perdona a este mismo respecto te envié un privado.

En mi caso (venta acciones BBVA) además de varias operaciones de venta de derechos producidos antes de 2017, en el justificante fiscal también me aparece haber recibido otros importes con diferente concepto, en concreto: 'Reducción de capital' y 'Devolución prima de emisión'. 
Entiendo que estos importes también se han de restar del valor de adquisición, o sea, hacen que la ganancia patrimonial por la venta de acciones se ajuste más a la realidad y que la AEAT no ponga objeciones.

Muchas gracias

El privado al que te refieres o no lo he recibido o en alguna limpieza de spam lo borré involuntariamente.
En cuanto a tu consulta, es como dices. Siendo el BBVA una sociedad cotizada, las devoluciones de prima de emisión y capital se computan como menor valor de adquisición siempre que éste no baje de cero.

Gracias por la respuesta.

De acuerdo, tocará restar esos importes del valor de compra. 
Entiendo que por el mismo criterio todas las comisiones satisfechas por dichas operaciones también se pueden deducir, verdad?

Gracias 

El tema de consultar la IA también lo hechoa través de Gemini pero ojo porque hay avisos de la AEAT que de cara a cumplimentar correctamente la declaración de Renta mejor no hacer caso a la información proporcionada en concreto por ChatGPT.

El aviso de Hacienda sobre el uso de ChatGPT para hacer la declaración de la Renta

Tenía claro que siempre mejor consultar con expertos del foro que llevan tiempo asesorandonos sobre estas cuestiones.

Un saludo

No, las comisiones pagadas por esas operaciones no son deducibles, son mayor valor de adquisición a tener en cuenta cuando se vendan las acciones.

Ah claro, de igual manera que los importes recibidos por venta de derechos y demás conceptos se restan al valor de compra de las acciones = menor valor de adquisición, los gastos se suman al mismo = mayor valor de adquisición.

En cuanto a la comisión satisfecha por la venta de los títulos debo de entender que ésta se puede restar del valor total de venta.

Gracias de nuevo

Por Gemini lo miro tbien... sé de los avisos. Parece que chatgpt en las respuestas hace un batiburrillo de legislaciones tributarias de varios países, con lo que imagínate la que te puede liar si le haces caso.

Lo de los errores para cumplimetar la declaración de las IA ha salido en bastantes medios. Sí, sobretodo mencionan de tener mucho cuidado con Chatgpt.

De momento lo que al respecto he ido consultando en Google Gemini ha correspondido a la verdad. La utilizo como una primera toma de información pero luego conviene corroborar las respuestas por otros sitios, como aquí en Rankia.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -