Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Duda ayudas Dana exentas o no…

27 respuestas
Página
2 / 2

Re: Duda ayudas Dana exentas o no…

@bacalo perdonad a los dos pero yo soy bastante lerdo en este tema , y todavía no me ha quedado claro, yo también he recibido la ayuda de 5000€ de reinicia auto de la Dana de Valencia y no me aparece en el borrador , hay que declararla o está exenta con toda la información que habéis puesto? 

Y en el caso de que haya que declararla y la declare , el año que viene no debería de aparecerme y no debería de tener ningún problema no ? O el año que viene me aparecerá ?

Porque en principio esa ayuda tributaba y había que declararla, y si es así , puede ser la casilla 301?? Ayuda por favor 

Ganancia patrimonial exenta por la D.A.quinta Ley 35/2006.

Adquirí vehículo térmico nuevo "etiqueta C", con ayuda 5.000 plan autoreinicia, no me sale en borrador, en sustitución de mí vehículo, siniestro total, baja DGT.¿se declara entonces o no?

como ha indicado MrCron, en el manual de ayuda han indicado explícitamente que están exentas, lo consideran incluido en el concepto de reparación de un elemento patrimonial dañado  en las inundaciones:

No se integrarán en la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas las rentas positivas que se pongan de manifiesto como consecuencia de:
La percepción de ayudas públicas que tengan por objeto reparar la destrucción, por incendio, inundación, hundimiento, erupción volcánica u otras causas naturales, de elementos patrimoniales

Vale muchas gracias , entonces no tengo nada que hacer ni poner manualmente , la diferencia era entre pagar o que me devuelvan jeje que suerte gracias por la ayuda !

Estoy exactamente en el mismo caso que tú, hasta la fecha, había oído, en multitud de tertulias, foros, amigos... que esos 5.000 €, teníamos que declararlos en la declaración, incluso, las inútiles I.A., nos responden, que debemos declararlos, hasta nos dicen, en qué casilla hay que poner esos 5.000€. 
Gracias por la información.

En mi opinión el problema es que no tenían claro lo que hacer y finalmente las han puesto exentas, pero el discurso que ha calado es el otro porque desde el gobierno no han salido a decir claramente que estaban exentas.
Estamos todos igual, buscando a ver qué hay que hacer. Si miras las preguntas frecuentes de la página del Reinicia Auto +, te dice que el RD donde se aprueba no dice que estén exentas y eso marea aún más la perdiz, pero ese es un documento que ha quedado obsoleto (es del 11 de diciembre del 24). Lo tendrían que haber modificado y haber puesto que en virtud de la D.A. 5ª de la ley 35/2006, quedan exentas.
Vamos, que en este caso me parece una mala gestión de marketing y comunicación del gobierno, porque es algo a lo que le habían podido sacar rédito.

yo he encontrado esto aqui https://sede.agenciatributaria.gob.es/static_files/Sede/Biblioteca/Folleto/Renta_2025/Ayudas_DANA_Renta_2025.pdf

24
3.3 AYUDA PLAN REINICIA AUTO+ (PARA VEHÍCULOS SINIESTRADOS)
Normativa:
Real Decreto-ley 8/2024, de 28 de noviembre,
https://www.boe.es/eli/es/rdl/2024/11/28/8/con
Organismo: Ministerio de Transporte y Agenda Urbana.
Objeto: Incentivo para adquisición de vehículos nuevos o seminuevos en reemplazo de los
siniestrados por la DANA (categorías M1, N1, N2, N3, L3e, etc.). Dividido en secciones "Cero" (cero
emisiones) y "Eco/C".
Beneficiarios: Autónomos, personas físicas mayores de edad, personas jurídicas, asociaciones,
fundaciones y demás entidades con personalidad jurídica propia sin ánimo de lucro y sociedades
civiles y otras entidades sin personalidad jurídica propia, que hayan perdido su vehículo por la
DANA.
Importe y límites: Cantidades fijas según tipo de vehículo, recogidas en los Anexos I y II del RDL
8/2024
Plazo de solicitud: hasta el 31 de diciembre de 2025 o agotamiento presupuesto
Calificación: Ganancia patrimonial en IRPF o RAE si se trata de un vehículo afecto a una actividad
económica.
Tributación IRPF: en ambos casos, exentas en base a DA 5ª LIRPF

Te salen todas las ayudas, la que estamos hablando es esta, sigo entendiendo que estamos EXENTOS de declarar esos 5000e que hemos recibido para la adquisicion de coche nuevo, si no es asi que alguien me corrija, llevamos un lio que alucinas.... y en mi caso llevo comiendome la cabeza y mirando este temita desde hace 3 dias ya... estoy super saturado y sigo algo confuso jajaja

Ejemplo de periodismo bien informado(ironía):

Plan Reinicia Auto+

Una excepción a la exención son las subvenciones del Plan Reinicia Auto+, que permite a las personas afectadas por la DANA acceder a fondos para la compra de un vehículo nuevo. Esta subvención no está exenta de tributación, y según la normativa actual, debe declararse en la declaración de la renta de este año. Los beneficiarios deben incluir este ingreso como una subvención sujeta a IRPF, salvo que se publique una normativa específica que modifique esta condición. 
https://www.valenciaextra.com/es/economia/ayudas-dana-valencia-declaracion-renta-2025-2026_583697_102.html

con este tema ha pasado lo mismo que ocurrió con la exención de la prestación por maternidad cuando el tribunal Supremo las declaró exentas; hubo mujeres que habían reclamado, se lo habían rechazado y como no apelaron a instancias superiores, no tenían derecho a la devolución cuando salió la sentencia del Supremo.
Pero al ser un tema muy sensible socialmente, le echaron imaginación , modificaron alguna norma y se lo devolvieron. Nadie iba a protestar por un tema con difícil encaje jurídico.

Aquí pasa lo mismo: la redacción de la ley parece pensada para reparaciones en inmuebles tras catástrofes, como el volcán de La Palma o la DANA de Valencia;  que aunque tengas que reconstruirlo, jurídicamente sigue siendo la misma propiedad con idéntica referencia catastral. Con lo cual, como el decreto de ayudas a la DANA y el del plan de ayuda a la compra de automóviles no lo declaraba exento, pues han estado diciendo que no aplicaba tampoco la normativa del IRPF, hasta que ahora, por sensibilidad social, te enteras de que lo han incluido explícitamente en el manual con una interpretación generosa de ese concepto de "reparación" cuando el vehículo puede que ni haya sido localizado o sea imposible su reparación por el estado en que se encuentra.

(Siguen mareando)

Aviso para los afectados por la DANA: estas ayudas están exentas de tributar en la Declaración de la Renta
 La campaña de la Declaración de la Renta de este año pone el foco en una cuestión clave para los afectados por la DANA: saber qué ayudas deben declararse y cuáles quedan fuera del IRPF resulta esencial para evitar errores y posibles sanciones

Qué ayudas sí deben declararse en el IRPF 

No todas las ayudas quedan fuera del radar de Hacienda. Existen excepciones relevantes, como las subvenciones para la adquisición de un vehículo nuevo incluidas en programas de incentivo a la movilidad —como el Plan MOVES III o el Plan Reinicia Auto+—, que sí deben declararse como ganancia patrimonial en el IRPF. Al tratarse de ayudas vinculadas a la compra de un bien y no a la compensación directa de daños, la Agencia Tributaria las considera ingresos sujetos a tributación. 

De igual modo, las ayudas procedentes de entidades privadas, como fundaciones o empresas, suelen tributar como rendimientos del trabajo, salvo que puedan acreditarse formalmente como donaciones. Por ello, los expertos recomiendan revisar el origen de cada ayuda y conservar toda la documentación justificativa para evitar errores en la declaración. 

A lo que salga en medios de comunicación: NI CASO. Son todólogos la mayoría de veces o noticias basadas en consultas previas a la inclusión de estas exenciones.
Lo que manda es lo que pone en la Agencia Tributaria y como indica Mabysz, en el PDF que cuelgan en la agencia tributaria lo dice claramente en la página 24: Exento.

A mi el gestor me ha dicho que no tributa pero me da miedo no ponerlos y que me metan el palo. De todas formas todavía no la puede hacer porque no han habilitado la casilla autonómica. Por favor id informando a ver que hacemos, gracias