Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Subsidio mayor de 52 y RENDIMIENTO PRESUNTO

13 respuestas

Gracias de antemano por la ayuda que proporcionáis en este lugar.

Quisiera exponerle mi gran preocupación y mis dudas. 

El 30/09/25  solicité el subsidio mayor de 52, para tal fin llevé(como había leído en internet) el DNI y la declaración de la renta y mi datos de cuenta. A la chica que me atendió le  comenté que tenía un dinero en el Banco que no salía en la declaración de la renta y me dijeron que no importaba (lo tengo en una cuenta  no me genera intereses; eso no se lo dije, porque creí que no contaba para nada)

Me lo concedieron, pero por supuesto no me contabilizaron el dinero en el Banco.

Ahora, cuatro meses después, mirando y mirando por internet, he averiguado que cuando tienes una cuenta en el banco y no te genera intereses, el SEPE te calcula el RENDIMIENTO PRESUNTO, es decir el valor del dinero por el 3.25%. Si es  así, me pasaría de los 888 euros que se establecen como máximo para cobrar el subsidio y tendría que devolver todo.

Ahora estoy preocupadísima si realmente cuentan “los rendimientos presuntos” de un dinero que no me está dando nada, parece un desagravio, en vez de ganar ese dinero lo que está es perdiendo por la inflación.

Según también he leído, me quitarían el subsidio y no volvería a cobrarlo más por sanción grave.

Alguien me podría decir si esto es así. 

Re: Subsidio mayor de 52 y RENDIMIENTO PRESUNTO

El tema del rendimiento presunto de las cuentas corrientes es un tema abierto. La Ley establece que se aplica el rendimiento presunto al patrimonio que no tenga un rendimiento explicito, pero el SEPE, en sus instrucciones habla de fondos, cuentas remuneradas, depósitos, acciones.... y obvia las cuentas corrientes, aunque si habla de aplicar rendimiento presunto al dinero obtenido por ventas o premios, mientras no se demuestre que ya no se tiene o que se ha invertido en un producto con rendimiento explicito.
A nadie le entra en la cabeza que el SEPE vaya a aplicar un rendimiento presunto al dinero que tienes para el día a día y emergencias pero en un caso como este que la cantidad es tan grande que puede hacer supera.rvel límite de rentas, ya surgen las dudas.
El SEPE no sabe que ese dinero existe si no sale en la declaración y tampoco le han pedido que acredite el dinero que tiene en cuenta, así que es mejor no decir nada. Lo más probable es que, en su provincia, no tengan en cuenta el dinero en cuentas corrientes.
Las faltas graves están sancionadas con tres meses, no con la perdida del subsidio. Pero si hablamos de que  no se cumplan los requisitos desde el principio se trata de una revocación del derecho, sin sanción  porque no existe un derecho sobre el que sancionar. La revocación no impide volver a pedir el subsidio si se tiene derecho, pero para tener derecho no puede haber superado rentas 12 meses seguidos.

no puedes superar 888 al mes
el rendimiento presunto se calcula por año sobre valor catastral de segundas viviendas no arrendadas y dinero en el banco no remunerado
ejemplo valor catastral de un segundo inmueble 100000
dinero en el banco no remunerado 100000
 100000+100000*3.25 =6500/12=541.66
este video lo explica 
 Subsidio +52 Años y RENDIMIENTO PRESUNTO ¿Se aplica SIEMPRE al Patrimonio? 🤔🤔 

No es para menos su preocupación. Pero dudo que SEPE se ponga a preguntar a cada solicitante del subsidio su saldo en CC sin remunerar. No hay que olvidar el sentido de ser beneficiario de un subsidio ni tampoco es justo castigar a quien se ha dedicado a ahorrar durante años por si venían mal dadas. Podría contratar productos remunerados, incluso a muy largo plazo, pero a su vencimiento tendría un problema mayor (rendimiento efectivo de ese rendimiento) y a continuación rendimiento presunto del total salvo que lo destinase a otro producto. Se me ocurre por ejemplo contratar un plan de pensiones con altas aportaciones mensuales que mientras no sea rescatado no  es considerado renta a estos efectos.
Decisión complicada. Cuanto antes actúe, su salud mental se lo agradecerà.

Las cuentas remuneradas tienen un interés explícito,  y que se puede acreditar fehacientemente  con el propio documento que el banco emite mensualmente a cada cliente.

Salvo que tenga un gran patrimonio depositado en una cuenta corriente con un rendimiento explicito de 0% ;   
mi preocupación en su caso sería esa,    CERO. 

Saludos.

Tiene que moverse y no ser pasiva, no confíe en si va a tener la suerte de que no le miren el patrimonio. La ley está del lado del funcionario que mire su solicitud. Ocúltele el dinero al SEPE con un depósito en su banco al mínimo tipo de interés para dar el menor rendimiento posible. 

100.000 al 3,25 % son 3.250 € a sumar a su patrimonio.
100.000 en un depósito al 0,5 % son 500 €

Ya está viendo la diferencia y sin hacer nada ilegal.

Esa es otra opción,  si se quiere evitar el verse obligado a que finalmente sea un juez quien tenga que desautorizar al director de turno del SEPE. 

Muchas gracias por su contestación.
Tengo una duda sobre el que el SEPE no consulte el saldo de mi cuenta. Sé que el banco al final de año genera un informe con el dinero en cuenta para contabilizar a Patrimonio, eso lo podrá consultar el SEPE?

Gracias por su respuesta y por el vídeo.
Las explicaciones de ese vídeo coinciden con la información que tenía, pero la verdad, es increíble que esto pueda ser así, independientemente del dinero que pueda haber en una cuenta corriente. 
Todo ese dinero lo que está haciendo es perdiendo. Entiendo lo de un inmueble, que se va revalorizando año año, o incluso el uso puede suponer un bien o una renta, pero el dinero....
Lo que también he leído es que parece que este tema estaba en los tribunales, pero no he encontrado nada más al respecto.

El SEPE no es dueño ni de las oficinas donde trabajan sus funcionarios. Erroneamente se cree que este organismo tiene mucho poder y es todo lo contrario.
Quien tiene conocimiento de finanzas e impuestos es hacienda.
Quien lleva cotizaciones es la TGSS.
Quien lleva pensiones es el INSS.
Quien lleva reclamaciones a las empresas que hacen las cosas mal es la inspección de trabajo.
Quien lleva las políticas activas de empleo son las comunidades autónomas.
De todas estas cuestiones el SEPE sólo se entera de las que estos organismos consideran que necesita para hacer su trabajo.
No, el SEPE no sabe cual es su patrimonio, eso sólo lo sabe hacienda que es quien lo necesita para su trabajo.

El subsidio es una ayuda asistencial, para persona con bajos recursos, no perdamos de vida eso.
Si le da ese argumento al SEPE, la respuesta será: "Usted puede vivir de sus ahorros, no necesita un subsidio". De hecho esta es una opción para algunas personas que están cerca del límite de rentas, vivir unos meses (máximo 11) de ahorros hasta cumplir el límite de rentas y entonces pedir el subsidio cuando ya cumplen los requisitos.

Gracias por su respuesta!
Lo de tener el dinero en otro lugar lo había valorado, pero pensé al no conocer esto del RENDIMIENTO PRESUNTO: "Esto me contaría como ingreso", aunque nunca un bco. me hubiese dado el 3,25.
De haberlo sabido lo hubiese hecho, pero también tengo dudas sobre esto, andaba buscando una cuenta remunerada que me permitiese sacar el dinero si es necesario, tengo un hijo con Discapacidad y otras necesidades (obra por antigüedad del inmueble y reformas).
Es todo tan complicado...
Este dinero lo tengo desde hace unos años por la herencia de mis padres.
Lo cierto es que a los que somos hormiguitas nos castigan una y otra vez (mejor que me hubiese fundido ese dinero).
Tengo cotizados casi treinta años, pero cerré mi negocio y cuando me jubile hará 17 años de ello y como consecuencia no cobraría la jubilación, por fin conseguí un contrato de tres meses que me dio opción a solicitar el subsidio mayor de 52 y así poder cubrir esos de años de carencia, es por eso que tengo tanta preocupación(no sé si me he explicado bien) 

Gracias por su respuesta.
Bueno, no son muchos millones, je je je. Con el Rendimiento presunto, el interés sería 125 Euros mensuales y me pasaría 40 Euros de los 888.
Lo cierto es que las rentas son por un alquiler, de las cuales no puedo deducirme nada, ni catastro, ni seguros, comunidad, agua, etc. Me aplican el 100%.
Todo esto parece surrealista, pero es así. 
Conclusión: lo mejor es no tener nada de nada y que me pague todo el gobierno.

Ya le digo que no me preocuparía para nada en su caso.
No es para nada surrealista,  en un subsidio asistencial para personas de bajas rentas o recursos. 
Un matiz;  las prestaciones las paga el ESTADO,  y no el gobierno de turno.
Y es recíproco,  cuando se cotiza o se pagan impuestos, esos pagos se hacen al ESTADO, y no al gobierno. 

Saludos.