Parece que Kascall está puesto en el asunto.
Recientemente tuve una pelea con el Catastro y el Registro de la Propiedad motivada por un proindiviso procedente de herencia familiar.
Todo estaba hecho a la antigua usanza. Ni papeles ni casi contratos, lo declarado en el Catastro todo falso, la que decía la escritura de aceptación de herencia también bastante falso, inscripción el Registro inexistente... Ya sabes tira palante que cuela y así no nos sacan las perras.
Y se montó una pelota de esas que luego no hay forma de desenrredar. Después de bastante tiempo se acordó vender la modesta propiedad y me tocó el marrón de poner las cosas en orden. Lógicamente el comprador no quería comprar un problema, sólo quería la propiedad.
Entretanto para mayor diversión me tocó una revisión catastral en el municipio. Justo en el peor momento.
De todos modos tuve mucha suerte y consegúi dejarlo todo listo en moenos de dos años.
Como te han dicho anteriormente la ponencia la cocinan entre el Ayuntamiento y el Catastro. Traté de echarle un vistazo para ver si era acorde con la valoración realizada, pero desistí rápidamente. Es un galimatías de porcentajes, coeficienes, valoraciones de suelo, inmuebles de diversos tipos... Algo así como interpretar el resultado de un análisis clínico cuando no se tiene ni zorra idea de análisis clínicos.
Supongo que con la ayuda de un técnico del Catastro o del Ayuntamiento puesto en la materia, que sea conocido o que esté de buenas, a algún sitio se podrá llegar. A mí me faltan unas cuantas luces para llegar a algún sitio sin ayuda. Me he sentido igual de ignorante que cuando veo Saber y Ganar.
De todas modas si tienes ganas de "divertirte" en la web del catastro hay información sobre el procedimiento de valoración. Un buen peñazo.