Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Venta de Derechos de Suscripción Preferente (de antes del 2016) con Ganancia Patrimonial (por exceso)

9 respuestas
Venta de Derechos de Suscripción Preferente (de antes del 2016) con Ganancia Patrimonial (por exceso)

Hola gente: 

Quería hacer esta pregunta, porque acabo de caer en la cuenta y estoy preocupado…. 

¿Qué pasaría  si  vendí  “Derechos de suscripción preferente”  (los que entregan gratis en una  ampliación de capital)  antes  de  2016? 

Ahora  que  quiero vender las acciones,  me doy cuenta  de que  viendo  la  venta de esos derechos,  y  haciendo el  cálculo  de “minorar”  el  “precio  de adquisición original”  de las acciones… pues  llego a “cero” … y ademٔás hay un “sobre-exceso” de 120 euros de más  por esa venta de los derechos (que se consideraría una Ganancia Patrimonial). 

Esa Ganancia Patrimonial… ¿la debería haber declarado en el año en que ocurrió?...(por desconocimiento no lo hice…),  ¿puedo declararla ahora, en la próxima declaración de la renta que presente (la del año 2025,  donde pondré la venta de las acciones)… o ya no sería posible hacerlo?. 

Esto por no saber no haber estado al día de nada con las acciones…! 

Por favor, que alguien me diga algo, please, porque no he encontrado nada al respecto en internet! 

Muchas gracias por cualquier idea que me puedan dar. 

Re: Venta de Derechos de Suscripción Preferente (de antes del 2016) con Ganancia Patrimonial (por exceso)

Efectivamente debiste tributar como ganancia patrimonial por el exceso y evitar alcanzar un valor de adquisición negativo.
Aquello ya está prescrito. La única limitación actual que tienes es no poder poner un coste de adquisición negativo.  Yo pondría 0 en valor de adquisición y punto, del exceso no haría nada al estar prescrito. Preocupación Cero. 
Salvo mejor opinión. 

Re: Venta de Derechos de Suscripción Preferente (de antes del 2016) con Ganancia Patrimonial (por exceso)

Gracias por decirme, Rucko, de verdad. 

Como tengo otras compras posteriores,  estaba pensando  si  yo  podría  aplicarle  la  “venta de  esos  derechos”  que forman  el  “exceso”  (es decir, los 120 euros  que  pasan de “cero” al minorar  el  valor de adquisición de las acciones),  a  otro  “lote de compra”. Compré acciones  en  3 momentos diferentes  y  por ejemplo,  podría  “restarle”  120 euros  al  lote de  “COMPRA 2”  y  así  "estar en paz". 

COMPRA  1)    01.10.2012 –   compré  100 acciones,  a 5 euros,  total: 500 euros. 
COMPRA  2)    01.12.2013 –   compré  200 acciones,  a 4 euros,  total: 800 euros. 
COMPRA  3)    01.05.2016 –   compré  500 acciones,  a 5 euros,  total: 2.500 euros. 

¿Crees  que  se puede hacer?... ¿…Alguien sabe? 

Mil gracias y perdón por tanta pregunta,  pero es que estoy un poco en shock por no haber sabido esto antes. 

Te insisto, está prescrito, olvídate. Si haces eso los datos no cuadrarán para hacienda.  Haz bien las cosas a partir de ahora. No hay ya problema fiscal pero, si es un problema de conciencia, da un donativo a tu ONG favorita. 

Muchas gracias Rucko. Se te ve que estás muy seguro, te creo! 

Pues nada, me olvido de ese “exceso” de 120 euros y lo doy como donativo a una buena causa. 

A ver si aprendo a hacer las cosas bien de un vez! 

Mil gracias. 

19%*120=22,8€. 

Claro... gracias… tampoco había caído en que se trata solo del 19% de los 120 euros, y no de los 120 euros en su totalidad…! Definitivamente soy muy principiante en fiscalidad

Muchas gracias por tu atención, Rucko. 

Un saludo. 

Perdona de nuevo, Rucko,  pero me ha surgido esta cuestión, que quizás pueda influir en los  cálculos  y  ayudar  a más gente  en mi situación. 

Vendí  “derechos de suscripción preferente” (los que entregan gratis en una  ampliación de capital)  antes  de  2016  y  ahora quiero vender las acciones. 

Para hacer el cálculo de  “restar/minorar”  la venta de esos derechos  del  “precio  de adquisición  original”  de las acciones…  ¿esa  resta/minoración  se  hace  con el  “valor bruto” (es decir:  valor de la venta + comisiones)  de  la  venta  de esos derechos?,   o …  ¿se ignoran  los  “gastos de comisiones”  que cargó  el banco/broker  por  la venta  de esos derechos? 

Lo pregunto principalmente  por dos motivos: 

1.  Si  el banco/broker  ya cobró  en su día “la comisión”  por  la venta de  esos derechos,  y  ahora,  en  la  “minoración”  del precio  de adquisición de las acciones  volvemos a incluir  esa “misma comisión”…  ¿se estaría “duplicando”  el pago de esa comisión,  y por lo tanto sería un error?  (es decir,  ¿se estaría pagando “la misma comisión”  en el momento de la “venta de los derechos” en 2016  y  también  en el momento  de “venta de las acciones” en 2025?).  

2.  Si  NO  hay  que incluir  la comisión cobrada  por  la venta  de esos derechos antiguos,  pues  sería más beneficioso  para mi situación,  ya que tendría que  restarle/minorarle “menos cantidad de dinero”  al  “precio de adquisición de las acciones”,  y por lo tanto  me quedarían mejor las cuentas. 

Pero claro…no tengo ni idea. Si me pudieras dar tu sabia opinión, te lo agradecería mucho. 

Muchas gracias y un saludo. 

Tienes que restar al precio de adquisición lo percibido neto (venta de derechos-gastos).  

Muchas gracias, Rucko. Ahora lo tengo claro!

Saludos.