Venta inmuble con usufructo
Quisiera solicitar vuestro asesoramiento para determinar cuál sería la forma más ventajosa a nivel fiscal (de modo que la carga impositiva sea la menor posible para todas las partes) y cómo plantear correctamente la operación desde el punto de vista notarial.
Situación actual:
Hemos heredado un inmueble cuya titularidad se encuentra repartida de la siguiente manera:
- Mi madre ostenta el pleno dominio del 50% del inmueble.
- Mi hermano y yo somos nudos propietarios del 25% cada uno del otro 50%, sobre el cual mi madre conserva el usufructo vitalicio.
Lamentablemente, mi madre se encuentra actualmente en una residencia. Según tengo entendido, podría perderse la exención incremento patrimonial(o al menos complicarse su aplicación) si transcurren más de dos años desde su ingreso en la residencia, lo que ocurrirá aproximadamente en julio del año que viene. Por ello, hemos decidido iniciar los trámites con antelación.
Yo poseo un poder notarial general que me permite obrar en nombre de mi madre ya que la pobre esta en sistuación de dependencia y tiene problemas de movilidad y discapacidad visual.
Dudas principales:
Yo poseo un poder notarial general que me permite obrar en nombre de mi madre ya que la pobre esta en sistuación de dependencia y tiene problemas de movilidad y discapacidad visual.
Dudas principales:
- ¿Cómo debe plantearse la venta del inmueble cuando una parte corresponde a un usufructuario?
- ¿Qué opción sería fiscalmente más favorable para los tres (mi madre, mi hermano y yo)?
- ¿Se debería conmutar o renunciar el usufructo? ¿Son posibles los dos actos? ¿Que es mejor fiscalmente?
- ¿Es posible realizar la operación en una única escritura que deje todo bien cerrado, clara y jurídicamente ordenada?
Agradecería mucho vuestra orientación para saber cómo proceder tanto desde el punto de vista legal como fiscal. Un saludo y muchas gracias de antemano.