Staging ::: VER CORREOS
Acceder

El TJUE declara discriminatorio el complemento de brecha de género en pensiones

250 respuestas
Página
17 / 17

Re: El TJUE declara discriminatorio el complemento de brecha de género en pensiones

Muchas gracias por responder tan rápido. Como a mí me ingresaron la pensión el día 24, y la resolución la recibí posteriormente, imagino que me abonarán los atrasos con la pensión de febrero. Saludos.

Re: El TJUE declara discriminatorio el complemento de brecha de género en pensiones

Muchas gracias Amusa. Enhorabuena!!! Todo llega... ¿Vas a reclamar los intereses de demora o lo vas a dejar pasar?

Gracias, sobre los intereses, googleando parece que hay sentencias a favor de la seguridad social para no pagarlos.
Me daré por satisfecho.

Hay veces que aunque sea injusto no merece la pena.

?Alguien sabe si es normal que a un pensionista con tres hijos solo le concedan la brecha de un hijo?

El complemento para la reducción de la brecha de género, aunque se calcule por hijo (hasta 4) y sea compatible con tener 3, puede reconocerse por uno solo en casos de 
acuerdos de distribución entre progenitores, si solo uno de los hijos causó una interrupción laboral computable, o si el solicitante no cumple los requisitos para los otros hijos. El derecho es por hijo, no por el total. 
  • Situaciones Específicas:
    • Perjuicio laboral limitado: Solo se puede demostrar una interrupción o perjuicio en la carrera profesional (requisito necesario para hombres y, en ciertos casos, mujeres) respecto a un hijo específico, no a los tres, especialmente si nacieron antes de 1995.
    • Distribución de hijos: Si ambos progenitores (u otros progenitores de distintos hijos) han tenido que interrumpir su carrera, pueden repartirse los hijos por los que solicitan el complemento. Si el otro progenitor ya ha solicitado la brecha por dos de ellos, el solicitante solo recibirá el complemento por el hijo restante.
    • Hechos causantes distintos: Si los hijos han nacido o fueron adoptados en momentos muy distanciados, y la normativa aplicable cambió o las condiciones del solicitante cambiaron.
  • Requisitos Clave:
    • Se requiere tener una pensión contributiva de jubilación, incapacidad permanente o viudedad (excepto jubilación parcial).
    • Para hombres con hijos nacidos antes de 1995, se requiere demostrar más de 120 días sin cotización entre los 9 meses previos y los 3 años posteriores al nacimiento.
    • Para hijos nacidos desde 1995, se requiere que la suma de bases de cotización de los 24 meses siguientes al nacimiento sea inferior en más de un 15% a la de los 24 meses anteriores. 
El complemento se reconoce preferentemente a la madre, a menos que el padre demuestre mayor perjuicio, y no se otorga a quien haya sido privado de la patria potestad. 

Tras la sentencia del TJUE esto ya no es así. Se igualan requisitos de hombres y mujeres.

Como minimo contiene algunas inexacitudes, por no decir todas

No lo he leido, pues la fecha es del 1/4/2024, con lo cual actualmente no creo que tenga ningun valor lo que diga

en el enlace que puse de la Seguridad Social es probable que encuentres respuesta a tu pregunta 

lo que diga la AI sólo sirve de referencia sobre la materia sobre la que se pregunta y entrar en los links que adjunta para tener más información 

Hola! aquí en Madrid yo también llamé hace unos días y me dijeron que no hacía falta reclamar y que iban con mucho retraso. Hoy justo hace seis meses desde que entregué la solicitud,  he mirado en internet y no consta nada, ni siquiera que está en tramitación; así que esto va para rato. No deben llevar ningún turno porque estoy viendo que se lo conceden a mucha gente que lo ha pedido después, así que a esperar no toca otra.

Por cierto para eso van despacio pero resulta que tenía un 15% de IRPF y me lo han subido al 18,30%, ahora resulta que con la subida cobro menos que el año pasado y solicité hace doce dias que me lo bajarán, pues ya me han contestado con un atento correo que lo resumo así "ajo y agua, es lo que hay", jajajaja, me rio por no llorar. Saludos a todos.

Bajará la retención en los próximos meses.