Staging ::: VER CORREOS
Acceder

No cuadran dividendos con borrador (MYINVESTOR)

3 respuestas

Buenas noches, no me cuadra ni un dividendo de USA(tengo 34) recibido con el borrador que me ha hecho hacienda, pongo un ejemplo:

Dividendo Johnson and Johnson del 10 de Diciembre de 2024 10 acciones

Recibido; 8,06€ -> Borrador  Importe integro 11,70 (retención 1,89) total: 9,81€

No obstante, si lo hago mirando el dividendo real en dólares que dió Johnson & Johnson si me cuadra;

DIvidendo 1,24$ x10 12,40$ -> 15% de retención en USA 10,54$ -> 19% retención ESPAÑA 8,53$ 

Cambio dolar 10/12/2024 1,049 -> 8,13€

No me da exacto, pero me cuadra.

Entonces, Me estoy equivocando haciendo algo, o myinvestor no me está haciendo bien el cálculo?

Gracias

Re: No cuadran dividendos con borrador (MYINVESTOR)

Hola! A mí me pasa parecido, y te entiendo perfectamente porque lo de los dividendos USA es un lío con mayúsculas. En principio, Hacienda lo que refleja en el borrador es lo que le comunican los intermediarios (en tu caso MyInvestor, supongo que a través de Inversis o similar), pero muchas veces no coincide exactamente con lo que te han ingresado en cuenta, porque mezclan conceptos o aplican tipos de cambio estimados que no cuadran del todo con el del día exacto del cobro. 

En tu ejemplo, veo que lo has hecho muy bien: dividendo bruto, retención en origen (15% USA), luego el 19% aquí, y el cambio de divisa del día. Así es como deberías hacerlo realmente si lo declaras tú, porque Hacienda lo que hace es presuponer un cálculo "teórico" que a veces se aleja del real. 

Lo importante es que tú declares el dividendo en euros aplicando el tipo de cambio del día del cobro (o el del día anterior hábil, que también se acepta), incluyas el importe íntegro antes de retenciones, y luego pongas aparte la retención en origen para poder aplicar la deducción por doble imposición internacional. Y luego ya el programa te aplica el 19% de IRPF sobre el total. 

Yo no me fiaría ciegamente del borrador si ves que no cuadra con los movimientos reales. Lo mejor es tirar de extractos y rehacer los cálculos. Eso sí, si los datos de MyInvestor están mal informados, tocaría corregirlos a mano, que es un poco rollo pero al menos te aseguras de no tributar de más o de menos. 

Ánimo que con 34 dividendos... ya tienes para un buen ratito de repaso 😅 

Muchas gracias por la respuesta.

Ahora en un rato me pondré a ello, como bien dices, estaré bien distraído.

Al final tener un broker Español no me va a quitar el trabajo, las acciones tampoco me las han puesto en el borrador.

Saludos.

Pues finalmente lo que he hecho es la inversa. He cogido todos los dividendos cobrados realmente (viendo que los pagos eran correctos) Y he hecho la inversa.

Teniendo el pago, sabía cual era el dividendo bruto previo al IRPF de la Agencia tributaria, y teniendo eso he podido saber cuál era el dividendo real que me pagaron.

Así lo he puesto, espero que lo haya hecho correctamente lo de la doble imposición y toda la pesca. De nuevo, gracias.
Guía Básica