Staging ::: VER CORREOS
Acceder

RENTA, BECAS Programa Pupilos Dorotea, ADDECO

4 respuestas

Buenos días

Expongo mi duda y agradecería ante todo vuestra opinión.

Perceptora IMV, familia monoparental, menor altas capacidades, y recibe una beca de 3165eur de un proyecto Pupilos Dorotea, la beca destinada a estudios, para familias de bajos recursos, entro en el borrador y veo que esta como rendimiento de trabajo de mi hijo. 
  Rendimientos del trabajo
      Total ingresos íntegros computables | 3.165,00 | 0,00 | 3.165,00
      Rendimiento neto | 1.165,00 | 0,00 | 1.165,0  
Luego veo , que han descontado 2000, concepto otros gastos deducibles.

Pregunta 1:   La beca tributa o esta exenta? Se puede modificar o si hacienda lo tiene puesto así, no hay nada que hacer?
Pregunta 2: De ser rendimiento de trabajo, por que no este exenta, en que me perjudica en el imv cuando haga el match con SS, ajustan cuantía por los 3165 o por los 1165.
Nota la declaración sale 0
Muchísimas gracias por vuestra orientación y conocimientos.

Re: RENTA, BECAS Programa Pupilos Dorotea, ADDECO

el problema está en que lo resten del IMV, en el IRPF da igual porque ni el hijo paga aun incluyendo la beca, ni imagino la madre tampoco, si es perceptora del IMV. 
Según las bases de la convocatoria de la propia Fundación Adecco, puede aplicarse la exención que marca el IRPF si la ayuda es para enseñanza reglada:
A efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y conforme al artículo 17 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio; las becas otorgadas por la Fundación Adecco tendrán la consideración de rendimientos del trabajo. Si bien estarán exentas del IRPF según el artículo 7.j) de la misma: “las becas públicas, las becas concedidas por las entidades sin fines lucrativos a los que sea de aplicación el régimen especial regulado en el Título II de la Ley 49/2002, (…) percibidas para cursar estudios reglados, tanto en España como en el extranjero, en todos los niveles y grados del sistema educativo, en los términos que reglamentariamente se establezcan.”
Entiendo que cumplen los requisitos que establece la ley del IRPF: fundación inscrita, han publicado en el BOE la convocatoria ( https://www.boe.es/boe/dias/2024/05/21/pdfs/BOE-B-2024-18451.pdf ), no son más de 6.000 euros que es el máximo exento. Todo esto, si es enseñanza reglada (ESO, Bachillerato, Formación Profesional...)

La cuestión es que si para el IMV chequean los datos directamente de Hacienda y no de la declaración presentada, probablemente resten la beca (y debería ser el neto, quitando los 2.000 euros, creo). Tocaría reclamar con estos argumentos expuestos. No entiendo por qué la fundación la declara a Hacienda, será para no pillarse los dedos porque puede haber casos en los que no aplica la exención, como lo explicado de enseñanza no reglada, y ellos no conocen este dato para cada adjudicatario de la beca.

Buenas tardes, perdone mi ignorancia, está exenta o depende si ese dinero se gastó en estudios reglados? Por ejemplo academia de inglés y academia de música( no conservatorio) en la base de la beca pone que se declarará como rendimiento de trabajo, entonces está bien el borrador? O por ser una entidad sin fines lucrativos, está exenta de IRPF? No quiero tener unos ingresos indebidos del INSS y además que hacienda sancione, en fin, el borrador da cero, no superamos los ingresos, tengo que hacer la declaración obligada por el IMV. La cuestión es puedo eliminar de la casilla rendimiento de trabajo de mi hijo,  el importe de la beca de estudios? Muchas gracias 

para que esa beca esté exenta del IRPF y por tanto se pueda borrar de la declaración, tiene que haber sido destinada a estudios reglados.
 * Educación preescolar y educación infantil
 * Educación primaria
 * Educación secundaria obligatoria (ESO)
 * Bachillerato. Formación Profesional
 * Formación Universitaria (con títulos universitarios oficiales)
 * Enseñanzas de régimen especial: artísticas e idiomas (entiendo que estas son las Escuelas Oficiales de Idiomas o los Conservatorios de Música, respectivamente).

Hola Bacalo, he recibido está beca de un curso que he realizado dirigida a personas con discapacidad y me gustaria saber si esta exenta o no, no me queda claro y no sé si lo tengo que incluir o no como rendimientos de trabajo, la empresa es Inserta una asociacion de la Once. Muchas gracias y muy agradecido si me pueden ayudar. Un saludo