Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Pagos de atrasos a la seguridad social

3 respuestas

66frangar

Hola a tod@s, estando cobrando la prestación por desempleo en noviembre del año 2023 se me concedió la incapacidad permanente total  en septiembre pero a su vez vía judicial se me concedio la incapacidad desde junio de 2022, con lo que genero unos atrasos entre esas fechas pero  a su vez también me reclamaron el importe del paro, esas cantidades fueron regularizadas en febrero de 2024. En la declaración de este año aparecen dichas cantidades, la abonada por la incapacidad se incorpora a la declaración automáticamente pero las pagadas por mi al sepe no se incorporan y las pagadas a la seguridad social por lo que cobre desde septiembre del 2023 a frebrero de 2024, pero estas no aparecen por ningun sitio, se que existen porque me mandaron el desglose de la regularización.  No se si tendré que hacer complementarias de los años 2022 y 2023 pero no se donde podría incorporar esas cantidades.
¿alguien me puede ayudar?

Gracias.

Re: Pagos de atrasos a la seguridad social

Hola, en estos casos con atrasos y devoluciones lo normal es tener que hacer declaraciones complementarias de 2022 y 2023, ya que los ingresos por incapacidad reconocidos con efecto retroactivo deben imputarse al año al que corresponden (aunque te los hayan pagado en 2024), y lo mismo con la devolución del paro al SEPE. 

En cuanto a los importes que tú has devuelto (al SEPE o a la Seguridad Social), como no aparecen automáticamente, tendrás que introducirlos tú manualmente en la declaración, en el apartado de retenciones y devoluciones de prestaciones indebidas. 

Te aconsejo que revises bien el desglose que te mandaron y que si tienes dudas, acudas a una oficina de la Agencia Tributaria o pidas cita telefónica. Son situaciones complejas pero bastante habituales. 

Ánimo, y suerte con la declaración

Gracias por la respuesta.

A la hora de hacer las complemetntarias, por suerte guarde la carta de la seguridad social con cada cifra que correspondian a los años de los atrasos 2022 y 2023, pero en en los datos fiscales aparece como el ingreso integro pertenece al año 2024 que ha sido cuando me lo ingresaron. ¿como informo a hacienda que existe ese desglose y que las cantidades pertenecen a esos años?

Saludos.