Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Atrasos salariales cobrados por sentencia judicial no salen en el borrador

11 respuestas

Hola, el mayo 2024 por una sentencia judicial firme cobré 14mil €. Eran atrasos salariales por un juicio de categoria. Ese importe me lo ingresó el juzgado al cual, previamente, lo había ingresado la empresa. Total que ahora haciendo el borrador de la renta 2024 veo que no salen esos 14mil euros en "Total ingresos íntegros computables". Deberían salir, ¿no? ¿Alguien sabría decirme qué puede haber pasado? Iré a una gestoría pero mientras espero a saber algo estoy de los nervios y con google no me aclaro 

Re: Atrasos salariales cobrados por sentencia judicial no salen en el borrador

Deberían estar; la empresa no lo habrá declarado en su modelo informativo. 
No vayas a gestoría: simplemente suma a los rendimientos del trabajo, esos ingresos y, si los atrasos abarcan más de 2 años, aplica la reducción del 30% por irregularidad. Es sencillo, no gastes dinero en eso. O, si no te atreves sólo, espera a mayo y pide cita telefónica para que lo hagan gratis en la AEAT.

Los atrasos abarcan desde el 2018 hasta el 2023. Donde hago figurar ese 30% que comentas? No entiendo como "explicarle" al borrador que esos 14mil son en concepto de pagos atrasados que abarcan desde 2018 hasta 2023

En la misma pantalla donde pones los rendimientos (todos juntos: los normales y los de la sentencia, sumados) tienes una casilla para "reducciones".

Y entonces alli calculo el 30% de 14mil y lo pongo?

Eso es.

De acuerdo, gracias 😊 

Pero de los 14.000 euros, el 30€ que son 4.200 euros, donde se pone?
y la cantidad restante 9.800 euros, donde se pone?
por favor, explicarmelo detalladamente que yo estoy en el mismo caso
Gracias

No, no: tú pones el importe íntegro que has recibido por resolución judicial en la casilla 3, junto al resto de tus rendimientos brutos de trabajo. Y, luego, calculas el 30% de esos atrasos y pones el importe en la casilla 11.
Ojo a que tu caso sea como el del consultante: no todos los importes que derivan de resolución judicial se declaran en el año de firmeza de la sentencia, ni todas las percepciones de atrasos dan derecho a la reducción por irregularidad.

Lo mio son atrasos por el complemento de maternidad de los años 2016 al 2023 que me los pagaron todos juntos en el año 2024

No es el mismo caso. Para empezar, si te los pagaron en 2024, es que no fue por sentencia, sino por resolución administrativa. 
Eso hay que declararlo en sus años de devengo, haciendo complementaria de cada ejercicio. Y no hay irregularidad.
Como 2016 y 2017 no pueden hacerse a través de internet, tienes que registrar el documento de Seguridad Social en que te indican los importes de cada año, y solicitar que te hagan las complementarias en la Administración.

Se consiguió por procedimiento judicial con lo cual creo que se puede declarar todo en el mismo ejercicio y declarar el 30% como rendimientos irregulares. Rectificame si no estoy en lo cierto