Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Imputación vivienda por herencia. - IRPF

9 respuestas
1 suscriptores

Mi padre enviudó hace años, manteniendo el 50% de titularidad y el usufructo de tres viviendas. No hemos realizado la adjudicación de herencia.
Hasta el irpf de 2022, residía en una de las viviendas, y declaraba titularidad y usufructo de las otras dos, por tanto, mi hermana y yo no declarabamos nada. Ahora, por edad, le realizamos un cambio de domicilio a una de esas (que en testamento tanto de mi madre, como en el suyo para el día que falte, le corresponderá a mi hermana), fijándola como "residencia habitual".
En los datos fiscales de este año, me imputan dicha vivienda como heredero, a la vez que me recuerdan la necesidad de declararla. Sin embargo, la otra, que me corresponderá a mi, no figura.
Que debo hacer en mi declaración?  Supongo que ignorarlo, y que él continúe declarando como habitual en la que ahora reside, y  titularidad y usufructo por las otras dos (la que fue habitual hasta 2023 y la que me corresponderá a mi cuando se me asigne), y mi hermana, más de lo mismo.  Gracias.

Re: Imputación vivienda por herencia. - IRPF

Siendo la situación tal y como comentas, o sea tu padre con el 50% de pleno dominio y 50% de usufructo de las tres viviendas, efectivamente vosotros no tenéis que declararlas en el IRPF. 
Supongo que en el testamento figura tal cual lo comentas.
P.D. es importante que la "residencia habitual" sea real. No se puede establecer a capricho.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Gracias Juan por tu respuesta. En efecto, la residencia habitual es la real. Lo que me mosqueaba, era que hayan metido en mis datos fiscales, como herencia, la que ahora es su domicilio habitual, y sin embargo no lo han hecho con las otras.

Si no habéis presentado el ISD ni liquidado la herencia, civilmente tu hermana y tú sois plenos propietarios del 50% de los inmuebles, puesto que sois los herederos forzosos. De ahí que te digan que tienes que declararlos. Que tu padre vaya a ser usufructuario de los mismos es algo que no puede saberse si no regularizais la situación. Puede que no salgan todos los inmuebles porque, en Catastro, consten algunos como 100% propiedad de tu padre, era muy común que, antiguamente, se pusiera como único titular al que constaba primero en la escritura. Pero si, como dices, tu madre era propietaria del 50% de los tres, al no declarar el que te imputan va a saltar la liebre y van a requerirte, van a descubrir que son 3 inmuebles, y no 1, y van a liquidarte por la imputación inmobiliaria de los tres. Adelántate a eso regularizando la sucesión: haced la liquidación de la herencia cuanto antes.

Posiblemente no me he explicado bien. El Impuesto de Sucesiones está presentado y liquidado en tiempo y forma. Lo que no hemos realizado, es la ADJUDICACION, y no tenemos previsto realizarla, hasta que falte mi padre, y así hacerla en su conjunto. Independientemente de lo que digan los testamentos, para nosotros mi padre sigue siendo el dueño de todo: como copropietario y usufructuario. En estos 10 años del fallecimiento de mi madre, el declara las tres propiedades, una como residencia habitual (que hace dos años modificamos, con su empadronamiento correspondiente y notificación a la S Social y Hacienda) y las otras dos como nudo propietario al 50% y usufructuario por el otro 50%. Es más, una está alquilada y declara sus rendimientos.  
Opino que no tenemos que hacer nada ni mi hermana ni yo, seguir como hasta ahora, y si nos requieren, presentar documentación.
Todo saltó por el cambio de residencia fiscal y "domicilio habitual" de mi padre, cuando además todas las viviendas están dentro de la misma comunidad autónoma: Asturias.

Si el ISD está presentado, llevadlo a Catastro para que aplique las adjudicaciones. En el Impuesto constará tu padre como usufructuario; así no volverá a imputaros a tu hermana y a ti la propiedad.

Gracias

Repito una frase de mi anterior mensaje y que es determinante:
Supongo que en el testamento figura tal cual lo comentas.
Si en el testamento no figura así, la cosa cambia radicalmente.

Efectivamente, Juan, consta así: "lega a su citado esposo D. Xxxx. el usufructo universal y vitalicio de su herencia con relevación de fianza e inventario. Y, respetando el usufructo anterior, ordena los siguientes legados...." y aquí es donde ordena los legados de una vivienda a mi hermana, y otra a mí, y a continuación: "en el remanente de todos sus bienes, derechos y acciones, instituye herederos por iguales partes a sus dos citados hijos" ( aquí entraría la tercera vivienda).
Gracias por tu interés, Juan

OK.