Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Declaracion de la renta - Deducción por alquiler de vivienda habitual

20 respuestas
Página
1 / 2

Buenas tardes: 

Tengo varias dudas sobre la declaracion de la renta. Llevo unos tres años trabajando en aragon, estando empadronada en andalucia. Mi problema viene con que hasta el año pasado mis alquileres eran en negro, y me dijeron que cuando yo hacia mi declaracion de la renta y ponia que estaba trabajando en Aragón y empadronada en Andalucía hacienda me podria multar. Por ello quise pasar a una casa donde el propietario lo hiciese legal, encontramos una casa, nos gustó, y cuando pagamos la fianza y demás lo hacemos por transferencia bancaria. La cosa es que me confíe porque me dijo que teníamos un contrato, y he hablado con mi gestora de que papeles hacen falta para yo hacer la declaración de la renta, y poner que aunque estoy empadronada en Andalucía, pero estoy viviendo en un piso de alquiler en Zaragoza. Me dijo que el contrato de alquiler y mi dni, le he dicho durante varios meses a mi casero que me hacía falta el contrato de alquiler, y ayer cansada lo llamé para que me lo hiciese, y me ha dicho que el va a declarar a Hacienda el piso, pero que nuestro contrato es verbal. Cuando el nunca específico que fuese verbal, dice que para hacer la declaración de la renta solo hace falta su dni y la referencia catastral del piso, y que por eso no me hace falta un contrato de alquiler. Tengo ya pensado mudarme porque esto no es lo que apalabramos, pero sigo teniendo el mismo problema que otros años para hacer la declaración de la renta porque no tengo contrato de alquiler, pero no se si es cierto que a la hora de hacer la declaración de la renta hacienda no me pide el contrato de alquiler, sino la referencia catastral y el dni de mi casero. Y querria saber si poniendo esos datos tendría algun problema yo con hacienda, porque a estas alturas me da igual si le multan a mi casero, lo que no quiero es que me multen a mi.

Re: Declaracion de la renta - Deducción por alquiler de vivienda habitual

https://youtu.be/S_sXs2Gfojg?si=MqoHnESg7OGwHQpc

Para hacer la declaración los datos que necesitas sin: DNI propietario y la referencia catastral ( si no te la facilita en la página del catastro la puedes obtener)

Los pagos los haces por transferencia?

si, por transferencia bancaria, somos dos compañeras de piso, y siempre ponemos alquiler el mes que es y nuestro nombre. La cosa es que no se si en algun momento hacienda me podria pedir el contrato de alquiler, porque he intetado de todas las maneras, pero el casero dice que no hara un contrato para la declaracion de la renta porque no es necesario. que me daria solo la referencia catrastal y el dni

Si lo haces por transferencia bancaria tienes un justificante del pagó. Si el propietario del piso declara que lo tiene alquilado, tiene que poner sus DNI , entonces no va a ver ningún problema con la AEAT. 

SI NO declara el alquiler entonces es cuando la AEAT os pedirá documentación para comprobar que existe ese alquiler ( vosotras lo podéis justificar con las transferencias, en cambio en principio si no hay contrato no tendréis problema con la AEAT, el contrato os sirve si vas a pedir ayudas de alquiler) y el problema lo tendrá el propietario si no lo declara.

yo lo quiero para poner que tengo una vivienda en aragon, aun estando empadronada en andalucia porque me dijeron que si pongo que estoy trabajando en aragon, y empadronada en andalucia hacienda podria multarme es cierto?

El domicilio fiscal es el lugar de localización del obligado tributario en sus relaciones con la Administración tributaria.

Para las personas físicas, será el lugar donde tenga su residencia habitual.

no entendi

Si trabajas en Aragón ( entiendo que estás más de 183 días en Aragón ). Entonces debes poner en la AEAT tu domicilio fiscal de Aragón , independientemente de que estés empadronada en Andalucía.

Hacienda no te va a multar por estar empadronada en Andalucía y domicilio fiscal en aragon

Si pones tu domicilio fiscal en aragon,en la renta 2024 podrás acogerte a las deducciones fiscales de la comunidad autónoma de aragon ( 

Puede ser el domicilio fiscal diferente al empadronamiento?
Dado que el lugar donde reside de forma habitual una persona física puede no estar en el lugar en el cual está empadronada, la respuesta es sí: el domicilio fiscal puede ser distinto al empadronamiento.

https://www.occident.com/canal/autonomos-pymes/post/el-domicilio-fiscal-puede-ser-distinto-al-empadronamiento#:~:text=Dado%20que%20el%20lugar%20donde,puede%20ser%20distinto%20al%20empadronamiento

Puede ser el domicilio fiscal diferente al empadronamiento?
Dado que el lugar donde reside de forma habitual una persona física puede no estar en el lugar en el cual está empadronada, la respuesta es sí: el domicilio fiscal puede ser distinto al empadronamiento.

Y si mi casero me siguiese dando largas, y no me quisiese dar los datos del titular de la casa, su dni, podria hacer de alguna manera para ponerlo en la declaracion de hacienda? perdona tanta pregunta y gracias por contestar.