Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Cómo declarar ganancias o pérdidas patrim. por operaciones en corto.

5 respuestas

Hola a todos!

Tengo un portfolio en el que opero en corto (venta de acciones con préstamo de valores, sin tenerlas) y quería saber cómo declaráis las PyG en el modelo 100.

El sentido común dice que considerándolas como acciones normales, pero tras leer la consulta V2413-18 (sobre si se han de declarar los cortos en el modelo 720), me asaltan ciertas dudas.

Esta resolución dice que en estas operaciones "no puede considerarse que haya existido una inversión patrimonial.". Ni siquiera al cerrar el corto (comprando las acciones para cerrar la posición): "...tampoco en la operación de adquisición de los valores para su devolución puede considerarse que haya existido una inversión patrimonial en dichos valores"

La resolución opina sobre otro tema (modelo 720, no IRPF), pero de aplicar la lógica en el IRPF, cómo clasificaríamos las PyG a efectos del modelo 100? ¿Como "otras ganancias y pérdidas patrimoniales" (al igual que con los futuros, opciones,...)? 
Pero según la resolución, no hay "inversión patrimonial"... entonces, ¿son rendimientos de qué tipo? A ver si van a ir a la base general....

Y si, por ejemplo, hemos mezclado operaciones normales con operaciones en corto, ¿debemos declararlas por separado? Las operaciones normales está claro cómo, pero las cortas, ¿dónde irían?

¿Alguien controla de este tema y lo ha consultado con la AEAT o algún asesor especializado?

Gracias!

Re: Cómo declarar ganancias o pérdidas patrim. por operaciones en corto.

Lo que dice la consulta es que no es una inversión patrimonial mientras permanezca abierta la posición. Estás soportando un riesgo y pagando unos intereses pero no tienes nada, solo un riesgo y unos intereses que debes pagar, por tanto nada que declarar en el 720. 
Al cierre de la posición se materializa una ganancia patrimonial igual que se materializa la ganancia patrimonial al tocarte un décimo de lotería, sin que este pueda considerarse una inversión patrimonial.  
Para mi es una ganancia patrimonial. 

Gracias por tu comentario, para mí era ganancia patrimonial, pero si la consulta dice que no hay inversión patrimonial, entonces no tal vez no sería ganancia patrimonial. Siguiendo esa lógica, tal vez sería rendimiento del capital mobiliario, en el sentido de que pones tu capital como respaldo de la operación (que no es patrimonial), así que el rendimiento que obtienes deriva de tu capital (valores o cash), puesto como garantía de la operación.

Yo pensaba como tú hasta leerme la consulta. En fin, cosas de la AEAT..

No es un rendimiento del capital mobiliario.  Por contra, para el que te presta las acciones a cambio de un interés si que lo es.  
Estas uniendo dos conceptos que no van necesariamente unidos, ganancia patrimonial e inversion patrimonial. El caso planteado es una ganancia patrimonial, el 720 es una declaración patrimonial en el exterior no aplica a ganancias patrimoniales o rendimientos.  

No estoy uniendo los dos conceptos, sólo trato de encontrar cuál es la naturaleza fiscal de la operación, para tributar (IRPF, IP) y/o informar (720, otros) correctamente.

Sería raro que una misma operación tuviera dos naturalezas jurídicas diferentes según el impuesto. 

Sí, el sentido común dice que son ganancias patrimoniales, y la consulta es sobre el 720, pero opina sobre la naturaleza de la operación, y ahí es donde surgen mis dudas o probablemente mi confusión.

Insisto en el concepto:
Un billete de lotería no es una inversión patrimonial pero si ganas, solo si ganas, produce una ganancia patrimonial.  No entiendo el problema.