Staging ::: VER CORREOS
Acceder

¿Por qué varía tanto la base reguladora de un mes a otro en el autocálculo de la misma? - Jubilación

2 respuestas
¿Por qué varía tanto la base reguladora de un mes a otro en el autocálculo de la misma? - Jubilación
1 suscriptores
¿Por qué varía tanto la base reguladora de un mes a otro en el autocálculo de la misma? - Jubilación
#1

¿Por qué varía tanto la base reguladora de un mes a otro en el autocálculo de la misma? - Jubilación

Buenas tardes, el pasado 11 de agosto realicé un autocálculo de la base reguladora de la pensión de jubilación y esta misma tarde he realizado otro, situando exactamente las mismas bases de cotización.

A pesar de haber transcurrido tan poco tiempo, la diferencia entre las dos bases reguladoras es de 20,44 euros, a favor del cálculo realizado el pasado mes.

He comprobado que, desde agosto de 2024, hasta el último mes en que las bases se actualizan, el índice de actualización de estas favorece al cálculo realizado hoy, sin embargo, desde julio de 2024, hasta el principio de los 25 años anteriores al hecho causante de la jubilación, dicho índice de actualización es más alto en el cálculo del mes pasado.

¿Tiene que ver con los distintos índices de precios publicados mensualmente? Y si ese fuese el motivo, ¿quiere decir esto que, en el supuesto de que el IPC bajase a los niveles anteriores a 2021-2022, la base reguladora se resentiría aún más?

Me he quedado un tanto chafado, viendo como en casi dos meses la base reguladora ha bajado esa cantidad, así que no quiero pensar que puede pasar de aquí a poco más de tres años. Si alguien puede explicarme el motivo de dicha variación, le estaría muy agradecido.

Saludos.
#2

Re: ¿Por qué varía tanto la base reguladora de un mes a otro en el autocálculo de la misma? - Jubilación

Buenos días.
Creo que estos dos enlaces te ayudarán a entenderlo.
https://www.tuabogadodefensor.com/guia-practica-jubilacion/
https://www.prodespachos.com/art%C3%ADculos/el-mes-idoneo-para-jubilarse-factor-i25/
Ábrelos juntos y verás que entre la información de los dos acabarás teniendo una idea bastante precisa. 
Un saludo.
#3

Re: ¿Por qué varía tanto la base reguladora de un mes a otro en el autocálculo de la misma? - Jubilación

Gracias.
Supongo entonces que en el cálculo de ayer se habrá tenido en cuenta el IPC de julio, que fue negativo, y el de agosto, que se mantuvo plano.
De ser así y, teniendo en cuenta que mi mes i25 será noviembre de 2025, ¿cabría esperar que la base reguladora subiese algo, en el supuesto probable de que el IPC anual de ese mes fuese superior al actual?