Staging ::: VER CORREOS
Acceder

¿Es posible determinar gastos de Notaría y Registro en relación con vivienda heredada?

4 respuestas
¿Es posible determinar gastos de Notaría y Registro en relación con vivienda heredada?
¿Es posible determinar gastos de Notaría y Registro en relación con vivienda heredada?
#1

¿Es posible determinar gastos de Notaría y Registro en relación con vivienda heredada?

Estoy intentando añadir los gastos de notaría y registro como propios de la adquisición pero tanto en las facturas del Registro como de la Notaría no se hace referencia a esa sola propiedad.

¿Es posible sacar los importes a través de una tabla de aranceles? ¿Como podría saberse o como se hace?

La vivienda se ha vendido en 2023 y tengo que incluirla en el IRPF 

Gracias.
#2

Re: ¿Es posible determinar gastos de Notaría y Registro en relación con vivienda heredada?

Con porcentaje, con una regla de tres.

Si por el total de la masa hereditaria pagaste una cantidad total, por el valor de la vivienda lo que corresponda.

Sabes el valor de la masa hereditaria, valor de la vivienda y valor de los gastos totales.

Un saludo.


#3

Re: ¿Es posible determinar gastos de Notaría y Registro en relación con vivienda heredada?

Visto así es de lo más sencillo. Como no sabía si todos los bienes (muebles e inmuebles) ponderaban por igual en aranceles la verdad es que no se me había ocurrido. 

Gracias de nuevo.
#4

Re: ¿Es posible determinar gastos de Notaría y Registro en relación con vivienda heredada?

Ten en cuenta que hay gastos que solamente afectan a la vivienda.

Si a la hora de hacer el reparto el notario (aceptación y partición) te ha cobrado cierta cantidad, ese importe se atribuirá a TODO lo heredado. 

Si posteriormente vas al Registro de la Propiedad a inscribir la vivienda, lo que te cobren es gasto únicamente de la misma y te lo podrás deducir en su totalidad a la hora de la venta.

Un saludo.
#5

Re: ¿Es posible determinar gastos de Notaría y Registro en relación con vivienda heredada?

Ya. Eso es lo que me echa para atrás. Que haya gastos de notario propios de la vivienda y no aparezcan desglosados.

En el Registro se inscribieron dos propiedades. Tampoco veo el desglose.

Entiendo que quienes quieran aplicar estos gastos al final aplicarán la regla de tres que has comentado porque con las facturas tal cual se emiten no hay capacidad alguna de determinar si hay gastos exclusivos de ese inmueble.

En lo del Registro encontré una tabla de aranceles que al aplicarlo, la cifra que daba era sensiblemente inferior a la factura del Registro. 

En fin, creo que va a ser un poco "jugársela", pero tampoco son importes excesivamente relevantes.