Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Ayuda por tema de precisión de Hacienda - IRPF

2 respuestas
Ayuda por tema de precisión de Hacienda - IRPF
Ayuda por tema de precisión de Hacienda - IRPF
#1

Ayuda por tema de precisión de Hacienda - IRPF

 
Tengo un problema serio, a ver si alguien me puede aclarar la duda. 

 

En 2023 hicimos una extinción de condominio de una vivienda que habían heredado mi padre y su hermano de cuando murió mi abuelo hace ya unos años. El valor de adquisición de la vivienda en la fecha de la herencia fue de 26470€ cada uno, y mi padre le vendió su parte a su hermano el año pasado por 26500€. Precisamente le pusimos un precio de venta despreciable a pesar de que habían transcurrido varios años para no tener que pagar muchos impuestos. Pero ahora estoy haciendo el IRPF y compruebo con sorpresa que la fiscalidad de la extinción de condominio (y de la que no nos hablaron en la notaría), resulta que no hay implicación en el IRPF siempre y cuando no haya variación del valor. Y en el caso de que sí lo haya, hay que aplicar ampliación de patrimonio con respecto al valor de mercado que es de 30500€. Es decir, que por culpa de esos 30€ de diferencia, nos va a tocar pagar impuestos de 4030€ (30500 – 26470) en concepto de ampliación de patrimonio, cuando no ha habido tal. 

 

Me estoy planteando no incluirlo en el IRPF, pero tengo miedo de que en Hacienda me busquen las cosquillas, ¿pensáis que es probable que viendo las cifras me pidan explicaciones? Y en el caso de que me reclamaran el incluirlo en el IRPF, ¿aparte tendría que pagar alguna sanción o algo así? 

 

Muchas gracias!! 
#2

Re: Ayuda por tema de precisión de Hacienda - IRPF

Por favor, ¿nadie sabría orientarme un poco?
#3

Re: Ayuda por tema de precisión de Hacienda - IRPF

Lo primero, el impuesto a pagar nunca sería la ganancia integra sino un porcentaje de la misma.
Lo segundo, yo no declararía esa ganancia puesto que esa diferencia de valor es tan ridícula que se puede interpretar como un redondeo o un error y no una actualización de valor, y así lo defendería en caso de que me lo reclamaran.


Un saludo