Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Declarar alquiles de piso que estuvo como vivienda habitual y temporal

2 respuestas
Declarar alquiles de piso que estuvo como vivienda habitual y temporal
Declarar alquiles de piso que estuvo como vivienda habitual y temporal
#1

Declarar alquiles de piso que estuvo como vivienda habitual y temporal

Buenos días,
Tengo un par de dudas acerca de un piso que tuve alquilado en el 2023.
El primer contrato fue por vivienda habitual desde el 01/01/2023. Los inquilinos dejaron el piso a finales de julio acogiéndose a la parte del contrato que ponía que podían dejar el piso pasados los 6 primeros meses de contrato, que es lo que aparece en la LAU que pueden hacer. Creo que estas personas estuvieron empadronadas en el piso pero no lo sé fijo.
En agosto lo alquilé varias semanas por Airbnb, por lo que sería considerado vivienda vacacional.
El 01/09/2023 lo alquilé como vivienda habitual a nombre de unos estudiantes y como fiadores solidarios a los padres, con la intención de estar en el piso al menos 1 año pero lo dejaron en mayo del 2024 por varias causas, también acogiéndose al apartado que por la LAU pueden dejar el piso a partir de los 6 meses. Desconozco si estuvieron empadronados en el piso.
Mis dudas son:
- ¿Los 2 contratos de vivienda habitual se pueden poner en la declaración como vivienda habitual para tener la reducción del 60% o al no estar el año completo o no saber si estuvieron empadronados hay que ponerlos como vivienda temporal?
- En caso de poder declararse como vivienda habitual, ¿hay posibilidad de que en la declaración se pongan esos 2 contratos como vivienda habitual para la deducción del 60% y el de Airbnb como vacacional o solo puedo poner los 3 contratos de la misma forma, o habitual o vacacional?
- A parte de la cuota mensual de comunidad tuve que hacer varios pagos de derramas para la comunidad por arreglo de tejado. El coste de las derramas se pone en el apartado de gastos de comunidad o hay que ponerlo en otro apartado?
Muchas gracias por adelantado

#2

Re: Declarar alquiles de piso que estuvo como vivienda habitual y temporal

1.- Sí, puedes dar de alta 2 contratos con derecho a reducción por destinarse a vh y un contrato vacacional. Recuerda que el inmueble, si estuvo vacío un tiempo hasta que lo alquilaste, genera imputación de renta.
2.- Las derramas no son gastos deducibles hasta que se haya emitido la factura que corresponda a los servicios de que se traten y se hayan efectuado los  mismos. Por tanto, si a fecha de hoy sigues pagando derramas porque los trabajos están pendientes de realizarse, no podrás aplicar esos gastos extras. Serían gastos de reparación y conservación.
#3

Re: Declarar alquiles de piso que estuvo como vivienda habitual y temporal

Vale, lo haré como me indicas.
Muchas gracias por la información y por tu pronta respuesta!