Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Sustitutiva o Complementaria.... Cual debo escoger? - Hacienda

3 respuestas
Sustitutiva o Complementaria.... Cual debo escoger? - Hacienda
Sustitutiva o Complementaria.... Cual debo escoger? - Hacienda
#1

Sustitutiva o Complementaria.... Cual debo escoger? - Hacienda

Hola!

Os expongo mi caso a ver si podeis ayudarme...

El pasado mes de abril revise el borrador de la declaracion de la Renta 2023 y tan contento me puse cuando vi que me salian a devolver unos 1200€ por lo que presenté el borrador tal cual y a los pocos días Hacienda me había ingresado el dinero.

Sin embargo hoy me dio por volver a revisar los datos fiscales del borrador con más detalle y me di cuenta que el borrador no incluia las ganancias/perdidas correspondientes a apuestas deportivas durante 2023 (creia que dicho dato se rellenaba automaticamente al igual que otros tantos datos que aparecen en los datos fiscales que tiene hacienda).

En mi caso las ganancias netas fueron unos 2000€ y de ahi me saldria a pagar unos 400€

El caso es que una vez rellenadas manualmente las casillas de ganancias/perdidas por apuestas durante 2023 me sale que hacienda me tenia que devolver 800€ (lejos de los 1200€ que me devolvieron) y por tanto me han devuelto 400€ de más.

Como todavía estoy a tiempo de rectificar, me gustaría saber cual es la opción correcta para corregir el error y devolverle yo a hacienda los 400€ que les debo.

¿Debo hacer una declaracion Sustitutiva o una Complementaria?

Gracias de antemano
#2

Re: Sustitutiva o Complementaria.... Cual debo escoger? - Hacienda

Complementaria. 
#3

Re: Sustitutiva o Complementaria.... Cual debo escoger? - Hacienda

Como tu omisión causa un perjuicio a la Hacienda Pública debes presentar una declaración complementaria.

Si el perjudicado por la omisión fueses tú, entonces presentarías una declaración rectificativa.

Ambas se pueden presentar a través de Renta WEB, accediendo al apartado de declaración "Modificar declaración presentada".
#4

Re: Sustitutiva o Complementaria.... Cual debo escoger? - Hacienda

El se cuestiona entre la sustitutiva y la complementaria. La complementaria añade algo no declarado y que hace que haya que ingresar a favor de la administración,  la ganancia en el juego por ejemplo , el resto de la declaración permanece válida.  La sustitutiva sustituye toda la declaración, anulando la primera, innecesario en este caso.