Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Usufructo madre viuda y propietario y nuda propiedad el hijo

19 respuestas
Usufructo madre viuda y propietario y nuda propiedad el hijo
Usufructo madre viuda y propietario y nuda propiedad el hijo
Página
1 / 2
#1

Usufructo madre viuda y propietario y nuda propiedad el hijo

Buenas tardes , a ver si alguién me puede ayudar.Un contribuyente tiene el usufructo del 50% de una cas que tiene alquilada y su hijo tiene el 25% de la nuda propiedad y el 25% como propietario.Imagino que esto es así porque la casa es propiedad del hijo y no de la madre.Ahora bien la pregunta es la siguiente la madre cobra todo el alquiler de esta casa pero el hijo es propietario del 25% de la casa alquilada.Al tener popiedad el niño de esta casa y no es su vivienda habitual tiene datos fiscales en el borrador de que la casa esta arrendada.Por lo que imagino que lo bien hecho seria que la madre declarase como usufructuario el 50% de los ingresos de este alquiler aunque los cobre integros y el otro 25% como propietario el niño los deberian declarar en su renta aunque no los cobre.Sería correcta esta imputación??
Gracias
#2

Re: Usufructo madre viuda y propietario y nuda propiedad el hijo

Me faltan porcentajes de propiedad: si la madre tiene el usufructo del 50%, y el hijo la nuda propiedad del 25%, ¿Quién tiene la nuda del otro 25%? Y si el hijo es pleno propietario de un 25%, ¿Quién tiene la plena propiedad del otro 25% restante?
Si imputan el 50% de los ingresos del alquiler a la usufructuaria del 50% del inmueble y el 25% al pleno propietario de otro 25%, se estaría dejando sin declarar un 25% de los ingresos.
#3

Re: Usufructo madre viuda y propietario y nuda propiedad el hijo

El otro 25% es propietario el otro hijo menos de edad.Gracias.
#4

Re: Usufructo madre viuda y propietario y nuda propiedad el hijo

Ok. Entonces, tal y como suponías, la madre tiene que declarar el 50% de los rendimientos y, los hijos, el 25% cada uno; el problema vendrá si ese 25% supone un rend miento  neto (antes de reducciones) de más de 1.800,00 euros, porque la madre, en ese caso, no podrá aplicar el mínimo por descendientes por los hijos (sí puede hacer tributación conjunta con el menor de edad, si sale conveniente, y aplicar la reducción por tributación conjunta, pero no el mínimo). 
#5

Re: Usufructo madre viuda y propietario y nuda propiedad el hijo

Hola Enasua, gracias por tus respuestas pero no sería que si por ejemplo el hijo ha trabajado y tiene como ya hemos dicho parte de la propiedad alquilada , la suma de estos rendimientos no podría ser superior a 8.000 para poder aplicar el mínimo por descendientes? El limite de 1.800 seria por si el hijo presentará renta por sus ingresos no podrían superar la cantidad de 1.800 para aplicar el mínimo por descendientes.,no? 
Ahora bien el hijo si tiene una % de la propiedad alquilada ya estaría obligado a presentar renta no??
Gracias
#6

Re: Usufructo madre viuda y propietario y nuda propiedad el hijo

Así es: los hijos están obligados a hacer su propia declaración, a no ser que sus rendimientos totales (los del porcentaje correspondiente al alquiler y, en su caso, también los de trabajo, intereses bancarios y demás) no superen los 1.000 euros.
Ojo, porque, para esta obligación, se habla de "rendimiento"; es decir: ingresos brutos. No es como el límite para aplicar el mínimo por descendientes, en el que se habla de "renta anual", refiriéndose a rendimientos netos, ya descontados gastos.
#7

Re: Usufructo madre viuda y propietario y nuda propiedad el hijo

Hola de nuevo, al parecer el hijo tiene unos rendimientos netos de trabajo de 8.693,20., además del 25% de propiedad de la casa alquilada esto significa que su madre ya no podría aplicarse el mínimo por descendientes de este hijo no?
Por lo que el hijo estaría obligado a presentar renta por tener rendimientos inmobiliarios es así? Ya que sus rendimientos de capital no llegan a 22.000 por lo que por esta parte no estaría obligado a presentarla.

Gracias
#8

Re: Usufructo madre viuda y propietario y nuda propiedad el hijo

Sí, con esos datos está obligado a hacer la renta y la madre no puede aplicar mínimo por descendientes por él.
¿Y el otro hijo? ¿El menor? ¿Además del capital inmobiliario tiene otros ingresos? ¿A cuánto asciende el ingreso bruto de alquiler del 25%?
#9

Re: Usufructo madre viuda y propietario y nuda propiedad el hijo

Hola Enasua en cuando tenga los datos del otro te informo.Muchisimas gracias por tu ayuda.
#10

Re: Usufructo madre viuda y propietario y nuda propiedad el hijo

Buenas  tardes:

Hay cosas que son incompatibles en este caso.

La vivienda es una cosa indivisible y el usufructo no se puede dividir por lo tanto. No hay usufructo del 50 % sino de toda la vivienda.

Es incompatible ser propietario pleno del 25 % y a la vez que de ese 25 % el usufructo lo tenga otra persona. 

La madre tiene que declarar los ingresos totales de ese alquiler. 

Saludos.
#11

Re: Usufructo madre viuda y propietario y nuda propiedad el hijo

Hola Enasua, ya tengo los datos el hijo menor solo tiene rendimientos inmobiliarios  los mismos que su hermano, al confirmarme que aunque el alquiler lo cobre su madre el también estaría obligado a declarar estos rendimientos inmobiliarios en la parte que le corresponde , también tiene el 25% de propiedad de la casa alquilada el ingreso bruto imputado es de 2.700 €.Ahora bien al ser menor edad, deberían imputarse estos ingresos inmobiliarios a su madre ?y ver si le saldría más a cuenta hacerla individual o conjunta con el niño menor? Ya que mayor de edad por su volumen de ingresos ya no.aplica el mínimo por descendientes a su madre.
Gracias no tengo muy claro todavía este tema.
 
#12

Re: Usufructo madre viuda y propietario y nuda propiedad el hijo

Hola Jesusm1 perdona por no contestarte no entiendo muy bien lo que me estás diciendo.En borrador sale que la madre tiene el 50% del usufructo y en los borradores de cada hijo sale que es propietario del 25% y 25% de nuda propiedad que es la parte que corresponde a la madre como usufructuaria o sea el 50%.
#13

Re: Usufructo madre viuda y propietario y nuda propiedad el hijo

Si el ingreso bruto de ese 25% es de 2.700 euros (es decir: más de 1.000), el chico, aunque sea menor, está obligado a hacer declaración propia. Dependiendo de los gastos que correspondan a esos ingresos, el rendimiento neto (antes de la reducción del 60%, si es que corresponde aplicarla) puede quedar por encima o por debajo de 1.800 euros; si queda por debajo, la madre puede aplicar el mínimo por descendientes; si queda por encima, no. Haz una simulación de la renta del hijo individual para ver el resultado.
En todo caso (pueda o no aplicar el mínimo), la madre puede hacer tributación conjunta con el menor y, con sólo esos ingresos del chico, probablemente le salga más beneficiosa esa modalidad a ambos que las individuales (porque la reducción por tributación conjunta es superior al aumento de ingresos de la base imponible).
Lo que no es posible es que la madre pueda "imputarse" a sí misma los ingresos del menor: el artículo 11.3 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del IRPF, dice que los rendimientos de capital corresponden y tienen que ser declarados por el titular jurídico del bien. Y ella no es propietaria ni usufructuaria de ese 25%.
Sí trabajas con RentaWeb (si es con uno de esos programas tuneados que tenéis los gestores, no puedo ayudarte), verás que, en la página de datos personales, hay un apartado para poner a los descendientes menores que han obtenido rentas; el propio programa ya calcula si corresponde o no el mínimo, y lo aplica, o no, dejando la opción de la tributación individual o conjunta.
#14

Re: Usufructo madre viuda y propietario y nuda propiedad el hijo

Buenos días:

La vivienda está definida como una cosa indivisible en su funcionalidad, no en la propiedad que se pueden tener partes.

Si la madre tiene el 50 % del usufructo, es que ocupa todo ese usufructo 100 %. De otra forma, cada usufructuario tendría 100 %, con lo cual si son tres los usufructuarios tendrían 300 % de usufrcuto, lo cual es imposible en una cosa que es indivisible y única.

En el caso de que la madre viviera en la vivienda, al ser vivienda habitual, estaría totalmente liberada de generar renta a los propietarios, ya sea por nuda propiedad o por propiedad plena.

En ese caso de vivienda habitual, todo el usufruto correspondería a la madre.

  • El propietario de la nuda propiedad 25 %, no puede alquilar el usufructo porque corresponde a la madre.
  • El propietario de plena propiedad del 25 %, jurídicamente puede tener plena propiedad, pero de hecho no lo tiene porque lo ocupa la madre.

El siguiente paso es que la madre alquile el usufructo, alquila su usufructo que es todo.

El proceso es que el usufructo de 50 %, ocupa toda la casa.

  • Si uno de los hijos, por edad al independizarse, ya no vive en la casa no cambia la situación. La madre sigue teniendo el usufructo completo, por ser indivisible.
  • Si el otro hijo menor lo tiene su madre a su cuidado, por ser vivienda habitual, no genera renta ni para el hihjo menor ni para el hijo independizado. El hijo independizado no puede reclamar renta.
  • Si la madre considera cambiar de residencia, no altera el asunto, porque por una parte le proporciona vivienda al hijo menor, que se compensa con que reciba la madre el usufructo total de la vivienda.
    • El hijo independizado no ha podido reclamar renta cuando estaba ocupada por la madre la vivienda como vivienda habitual.
    • Luego no puede reclamar renta cuando se alquila por la madre. 

Así pues, la madre es la que debería declarar todo el alquiler.

Si operativamente la aplicación de la AEAT no deja poner renta CERO (0) en el porcentaje del 25 %, que se asigna de plena propiedad, que no es plena porque existe un usufructo en la vivienda que no es propietario, se puede rellenar con 0,01 € y lo admitirá. Esto lo digo por experiencia, ya que soy propietario del un piso con el 16,66 % de plena propiedad y así lo hago. En esa vivienda vive el propietario del 50 % con plena propiedad. La AEAT lo ha admitido durante años. Esto se dice para el hijo que ya no vive con la madre.

Saludos. 
#15

Re: Usufructo madre viuda y propietario y nuda propiedad el hijo

Buenas Tardes, 
Perdonar si me meto donde no me llaman, Pero me gustaría saber de donde aparece ese titulo de propiedad. 
Mi caso:  Soy hijo mi padre fallece, se liquida la relación de gananciales y la casa queda de la siguiente manera:
  Padre/ Madre propietarios 100%  _______________ Madre : 50% pleno dominio: NP+USUFRUCTO
                                                                                          HIJO 50 % N.P. + 50%  Madre usufructo
si fuesen dos hijos 25% cada uno de la nuda propiedad.
Total vivienda 100 usufructo madre+ 50 % nuda propiedad hijos o hijo

PLENO DOMINIO ES IGUAL A USUFRUCTO MÁS NUDA PROPIEDAD

Asi que si es este el caso tipico de una herencia el alquiler lo declara la madre total



CASO 2 USUFRUCTO 100 % MADRE , HIJOS 50 % 50 % Nuda propiedad
 esto es un caso que tuve yo particularmente como hijo alquile la vivienda y  como nudo propietario declara beneficiios y puso el contrato a mi nombre.
Llame hacienda y hacienda me dijo que esto se puede hacer si llego con acuerdo con mi madre sin problemas

Eso si  madre como usufructuaria del 100% debe declarar la renta imputada en la renta.

Lo siento si he liado el asunto,

P.d. he referenciado el último mensaje del post, pero no referiéndose  a el