Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Reintegro Pensión de Viudedad

8 respuestas
Reintegro Pensión de Viudedad
Reintegro Pensión de Viudedad
#1

Reintegro Pensión de Viudedad

 
Hola, a ver si me podéis ayudar, la abuela de mi prima cobra una pensión de viudedad y el año pasado recibió una carta comunicándole el reintegro de las prestaciones indebidamente recibidas del complemento por mínimos del año 2021, ya que en renta superaba el limite mínimo de ingresos, ya que tiene un local alquilado y supera el importe, fuimos a la seguridad social nos lo explicaron y ahora le quitan de la pensión de viudedad 140,12€ cada mes durante 70 meses. 

Ahora cuando le vamos hacer la renta vemos que en los datos fiscales le sale que la seguridad social  le pone  -9.808,40€ correspondiente al 2021 y cuando vamos a la renta del 2021 vemos que en realidad ha cobrado 9.655,80€.  

Si vamos a rectificar la renta del 2021 como el importe que nos dicen es superior al que cobro, ¿tenemos que dejar la casilla 003 de Rendimientos en blanco? 

Espero que me podáis ayudar en este tema. 

Gracias 
#2

Re: Reintegro Pensión de Viudedad

Por lo que dices, la abuela cobró en 2021 la pensión mínima de viudedad de mayores de 65 años:
689,70 € x 14 pagas = 9.655,80
De esa cantidad, una parte era propiamente pensión y otra complemento a mínimos. Por tanto, mal le pueden reclamar 9.808,40 € por el complemento a mínimos de 2021. La cantidad reclamada es errónea si corresponde únicamente a 2021, o  puede ser correcta si corresponde a un periodo más amplio que el año 2021, cuyos subperiodos y cantidades se detallarían en la resolución en que se fijase esa deuda. Si esa resolución no aclara las cosas (o la han perdido), tendrían que acudir a la Seguridad Social para aclarar las cifras.

#3

Re: Reintegro Pensión de Viudedad

Muchas gracias por responderme, ahora hemos podido entrar en la seguridad social y ver lo que cobro cada mes y ya hemos encontrado la diferencia, en Enero del 2022 le pagaron 152,60 que corresponde de Enero a Diciembre del 2021.
Ahora mi pregunta es, en la rectificación de Renta del 2021 borro  íntegramente el importe de los rendimientos

#4

Re: Reintegro Pensión de Viudedad

perdóname, pero como te han comentado, no entiendo que puedan solicitar para una pensión contributiva la devolución entera. 
La pensión tiene dos partes: la cantidad que corresponda en función de la base reguladora del esposo al que se aplica el porcentaje de viudedad (el 52% normalmente) , y el complemento.a mínimos. Solo le pueden requerir que devuelva esta parte.  Y no puede ser cero la base reguladora.
No sé si estás hablando de una pensión NO contributiva, que ahí probablemente se la pueden reclamar entera.
Te lo digo para que echéis las cuentas bien, aparte de que si en 2022,etc, sigue con la misma situación de alquiler, en poco tiempo le llegará otra solicitud de devolución de 2022.
#5

Re: Reintegro Pensión de Viudedad

Por la pensión mínima de viudedad 2021 la abuela percibió 9.808,40 (9.655,80 + 152,60 de atrasos) 
Y dices que la deuda reclamada por complemento a mínimos 2021 es de 9.808,40 (140,12 €/mes x 70 meses). 

Buscad la resolución de la Seguridad Social donde fijaron la cantidad definitiva a reintegrar de 9.808,40. Ahí tiene que señalar inexorablemente el período a que corresponde esa cantidad, los meses durante los que percibió indebidamente la prestación o una parte de la prestación. Si el periodo es únicamente el año 2021, por favor, sube una foto de esa resolución al hilo quitando los datos identificativos de la abuela. Nunca había oído de ningún caso en que hayan reclamado a alguien la devolución de toda la pensión mínima por causa de la percepción indebida del complemento a mínimos. Ello supondría que todo el importe que venía cobrando la abuela era complemento a mínimos, lo cual parece imposible. Ya te hemos dicho que la pensión mínima tiene dos partes, la propia pensión y el complemento a mínimos, de éste último pueden pedir el reintegro si los ingresos de otras fuentes, como los alquileres en este caso, exceden determinado límite. 
No descartéis que el INSS pudiera haber cometido un error al calcular la cantidad a reintegrar. 

Si la abuela guarda, de años anteriores, la comunicación que a principios de cada año envía el INSS a los pensionistas con el importe que van a cobrar mensualmente, allí indica la parte que es de pensión y la parte que es de complemento a mínimos. Con eso podéis haceros una idea de lo que estamos hablando. 
#6

Re: Reintegro Pensión de Viudedad

 
Hola, os subo la resolución que le enviaron a la abuela y también lo que hemos podido sacar de la página de la seguridad social del desglose que cobra cada mes y como veréis ya le están deduciendo el importe correspondiente al 2021, ya que ella no guarda la comunicación de la seguridad social. 
 
Desglose del mes del 2024 de la pensión 
 Complemento por mínimos       825,20 €
 Pensión Bruta       825,20 €
 Deducciones        140,12 €
 Pensión neta       685,08 € 

Ahora también le ha llegado la correspondiente del 2022 ya que con el alquiler también se pasa y además tuvo unos ingresos extraordinarios. 

Cuando fueron  a seguridad social les dijeron que como su marido no había cotizado o que solo había cotizado muy poquitos años y no llegaba al mínimo de años cotizados por eso le podían reclamar el importe de la pensión, supongo que lo que cobra es todo completos mínimos. 

Gracias por vuestras aportaciones al tema y a ver si nos podéis ayudar, porque estamos muy pérdidas sobre este tema. 

#7

Re: Reintegro Pensión de Viudedad

 
Me parece que no se ha subió la foto o yo al menos no lo veo en mi mensaje, lo vuelvo a intentar y si tampoco se sube me podréis decir como lo hago. 

Gracias 
#8

Re: Reintegro Pensión de Viudedad

la resolución que has subido no aporta mucho, solo confirma lo que comentaste de que le reclaman que devuelva toda la pensión.
Tendrías que enterarte de las circunstancias laborales del abuelo que generó la pensión (cuándo trabajó, si fue de  autónomo,etc).
El único caso extremo que se me ocurre para que la base reguladora sea 0 es que 
-al abuelo le despidieran joven (pongamos con 40-45 años), 
-que en ese momento ya había trabajado los 15 años mínimos para cobrar pensión,  y la mayor parte habían sido como autónomo,
-y a partir de entonces estuvo apuntado al desempleo sin cobrar subsidio; 
entonces, al llegar a la edad de jubilación, tiene derecho por haber trabajado 15 años, haber cotizado 2 años antes de agotar el desempleo, pero como para calcular la base reguladora te toman los años anteriores a la edad de jubilación, entonces serían 0 las bases porque no había cotizado nada esos años y por el régimen de autónomos no te cubren las lagunas de cotización con la base mínima o la mitad de esta.
Es que si hubiera cotizado realmente algún año en los anteriores a jubilarse, la base reguladora sería unos pocos euros como mínimo, no cero....

En estas circunstancias, a esta persona seguramente le interese deshacerse del local, salvo que el alquiler sea muy elevado, porque van a estar quitándole la pensión todos los años -incluso creo que directamente cuando se repite este escenario varios años, Seguridad Social avisa de que deja de pagar el complemento antes de empezar el año-
#9

Re: Reintegro Pensión de Viudedad

Gracias, por lo que a mi me han dicho y recuerdo se ve que el marido estuvo poco tiempo asegurado y después iba haciendo trabajos de aquí para allá pero sin estar asegurado. 
Si la abuela cuando alquilo el local, en el contrato ya les puso con opción de compra ya que  a los inquilinos si les funciona lo quieren comprar, esperemos que lo venda pronto.
Así que le hacemos la modificación de la renta del 2021, eliminando los rendimientos que le pago la seguridad social.